08/01/2021

Reto Retópata 2021 ¡COMPLETADO!


Mi ansia de leer es muy superior al tiempo que tengo para dedicar a la lectura y como no sé estarme quieta, pues me meto en berenjenales (mmm... berenjenas...¡qué ricas!).
La página Librópatas que sigo y voy mirando de vez en cuando ha lanzado su reto de lectura anual que consta en leer 24 libros de unas temáticas concretas. No es la primera vez que lo veo, pero nunca me había apuntado porque me hacía mis propios retos, pero no sé porqué este año me han llamado la atención las categorías o yo qué sé qué ha pasado que al final me he apuntado.
Por un lado siento que estoy abarcando más de lo que puedo, pero a la vez estoy cambiando el chip en el sentido de que no debo ser tan rígida, debo ser más flexible y pensar que aunque sea un reto no debo agobiarme, que si no lo acabo a tiempo no va a pasar nada (peores cosas están pasando en estos momentos...), aunque si fui capaz de completar el reto de pendientes del 2015 que eran 26 y aún leí alguno más durante ese año puedo con esto, que si empiezo varios retos puede que algunos libros de uno me sirvan para ir completando otros y eso no es hacer trampas porque me tomo los retos como categorías, cosas o géneros que me apetece leer, por lo que tengo que ver la parte positiva y mientras vaya leyendo, eso que me llevo que definitivamente es lo que busco con todo esto.
Dejando ya la cháchara, os paso la lista de las categorías a leer, aunque también la podéis visualizar aquí directamente de su web, aunque falta actualizar el último punto que se somete a votación popular.
  1. Un libro que incluya una fruta en el título: James i el préssec gegant de Roald Dahl
  2. Una novela judicial o un thriller legal: Matar un ruiseñor de Harper Lee
  3. Un libro que transcurra en otro planeta (o satélite, u otro cuerpo celeste): La vieja guardia de John Scalzi
  4. Una novela que transcurra en un único día: El príncipe destronado de Miguel Delibes
  5. Un libro de un autor con más de 20 títulos publicados: El enigmático míster Quin de Agatha Christie
  6. Una novela ambientada en un país sin mar: El diari de Júlia de Christine Nöstlinger
  7. Un libro sobre un club de lectura: La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows
  8. Un cómic o novela gráfica protagonizado por un escritor (real): Super Sorda de Cece Bell
  9. Un libro de poesía de un autor que no sea europeo ni americano: Saborear el agua de Taneda Santôka
  10. Un libro de terror psicológico: Hex de Thomas Olde Heuvelt
  11. Un libro escrito por un autor que haya estado encarcelado: Envenenado en Cardington Crescent de Anne Perry
  12. Un libro de un autor eclipsado por su pareja (también escritor, y más famoso): Frankenstein de Mary W. Shelley
  13. Una novela protagonizada por un migrante: Dune (Saga Las crónicas de Dune #1)de Frank Herbert
  14. Un libro escrito (y publicado) por su autora antes de los 25 años: Él era así de Corín Tellado
  15. Un clásico de la literatura de humor: El Buscón de Quevedo
  16. Un libro de género periodístico: ¿Arde París? de Dominique Lapierre y Larry Collins
  17. Una novela que cuente con varias (al menos 3) adaptaciones cinematográficas: Mujercitas de Louisa May Alcott
  18. Un libro infantil o juvenil de un autor que haya ganado el premio Andersen: La hija del Espantapájaros de María Gripe
  19. Una novela histórica que transcurra en tu país: La guerra del general Escobar de José Luis Olaizola
  20. Una novela de autoficción: Gema de Milena Busquets
  21. Una novela protagonizada por varias generaciones de una misma familia: La mitad evanescente
  22. Un libro en el que tenga protagonismo algún desastre natural: The Wonderful Wizard of Oz (Saga Land of Oz #1) de L. Frank Baum
  23. Una novela escrita por dos (o más) autores: No em bacil·lis! de Montserrat Argerich i Tarrés y Flor Rey i Teijeiro
  24. Un libro inspirado en una obra de arte: La joven de la perla de Tracy Chevalier
  25. Un libro recomendado por otro Retópata: La anomalía de Hervé Le Tellier
Como en todos los retos, iré añadiendo al lado de cada categoría el libro que lea con el enlace a su reseña particular.
En este reto, además, me he propuesto también priorizar que los libros sean míos pendientes de leer antes que ir a la biblioteca, porque quiero sacar partido a la inmensa cantidad de libros que tengo por casa. Acudiré a la biblioteca cuando no encuentre ninguna opción.

¡Que dé comienzo un año lleno de buenos propósitos y buenas y numerosas lecturas!

¡RETO COMPLETADO!

Hace unos días que completé el reto, pero me faltaban los dos últimos libros leídos para reseñar, Además, he añadido el punto extra 25 que, como me ha dado tiempo de leer las otras categorías, lo puedo adjudicar, ya que iba a encajarlo en el punto de desastre natural si no me daba tiempo.
Me ha gustado mucho la experiencia, tanto de buscar y leer las categorías propuestas como de compartir lecturas con un montón de gente, tanto desconocida en el grupo de Facebook como el mini club de lectura que nos hemos montado por correo.
Estoy muy contenta también porque he logrado priorizar bastante lecturas pendientes en mis estanterías, cosa que también me ha permitido hacer un par de purgas de libros que no me han gustado y he decidido donarlos y ceder ese espacio en el estante a otros libros que tengo apilados esperando su hueco.
Al final he acudido a la biblioteca un total de 7 veces, para los puntos: 1, 3, 7, 8, 9, 24 y 25.
Los libros que más me han gustado han sido La vieja guardia, Super Sorda, Hex, La mitad evanescente y La joven de la perla y puedo decir que si me tengo que quedar con uno debe ser La joven de la perla, por todo lo que me ha hecho sentir.
El que menos me ha gustado, estaría entre Envenenado en Cardington CrescentFrankenstein y Gema. No veía el momento de acabarlos...
Y el que recomendaría, aparte de La joven de la perla, puede que fuera Hex, por ser algo distinto y original.
Voy a esperar al nuevo reto del año que viene, a ver cuáles son las categorías y me pensaré si me apunto o qué, que tengo todavía la lista de pendientes muy larga.

4 comentarios:

  1. No es tan difícil, las categorías son tan vagas que casi cu quiero libro que leas lo puedes encajar en uno u otro sitio. Yo este 2021 ya llevo tres y creo que los tres los colocó. Una historia forma de casi todo, en inglés (éste lo empecé en 2020), vale para 5, 16 o 22, Todo en un día de David Nicholls vale para el 4, 13 (forzado) y, por último, un ensayito sobre juegos de cartas publicado por el museo técnico de Viena en alemán, que no vale para ninguna categoría. Muchas de ellas especifican novela. ¡Suerte con ello! Si me acuerdo a final de año volveré a ver cuantos puntos he conseguido sin proponérmelo. Esta sería otra manera de afrontar el reto... A posteriori.
    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tengo libros posibles adjudicados a casi todas las categorías, creo que me faltan cuatro.
      Está claro que a posteriori puedes jugar a ver cuántas aciertas, pero normalmente la gente lee en su mayoría su género favorito, por lo que es difícil que encajen en varias de esas categorías. Así te obligas a salir de tu zona de confort y leer cosas nuevas que puede que te sorprendan.
      Muchas gracias por los ánimos y espero que consigas completar muchos puntos, que eso significará que has leído un montón ^^

      Eliminar
  2. Si, es verdad, me has convencido. Voy a hacerlo al derecho y a ver si lo consigo. Me he imprimido la lista y la tengo preparada para ir apuntando cosas. Creo que parte del interés puede estar en competir con otros que se hayan apuntado. Que llegue Ricardo pronto, que si no se va a quedar atrás :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! ¡No es una competición! Está bien ir comentando y comparando con otros, también he metido en esto a mi amiga de Estudios Carrollianos, pero cada uno a su ritmo, que si se convierte en obligación puedes acabar aborreciéndolo.
      Me gustaría saber qué libros vas leyendo en cada categoría, así que a medida que lo vayas haciendo, si lo quieres mencionar por aquí te lo agradecería, a lo mejor me das ideas de las categorías que me faltan :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!