15/09/2021

La anomalía de Hervé Le Tellier

 

Seix Barral
4a impresión: mayo de 2021
362 páginas
Última palabra: fin.

Sinopsis:
El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de París aterrizan en Nueva York después de atravesar una tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y la misma tripulación, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros podría encontrarse cara a cara con una versión distinta de sí mismo.
Con un ritmo vertiginoso, a caballo entre el thriller, la ciencia ficción y el relato de aventuras, La anomalía invita a reflexionar, con grandes dosis de humor y de ingenio, sobre el destino y los límites de nuestra existencia. Una novela brillante, inteligente y virtuosa en la que la lógica se funde con lo imposible.


Este libro lo incluyo en el Retópata, aunque todavía no le adjudico ninguna categoría. Lo iba a meter en el punto que la gente del grupo de Facebook se sacó de la manga como "Punto 25: libro recomendado por otro retópata" ya que hablaron bien de él en el mismo, pero como veo que me está pillando el toro con las lecturas del reto, a lo mejor lo encajo en el punto de la catástrofe natural.
Al lío. El libro no ha estado mal, me ha gustado, pero me esperaba otra cosa. Los primeros capítulos (aunque llegan casi a la mitad del libro) nos cuentan la situación de algunos de los pasajeros del avión. Luego nos explican el incidente, para pasar a describir el intento de solución y cómo ha derivado la situación.
Me hubiesen gustado más careos, incidir más en las reacciones de las personas que se han visto involucradas. Me da la sensación que se ha tocado todo muy superficialmente y que hubiese dado para una muy buena novela psicológica si se hubiera profundizado más.
Entiendo que, como el libro engloba diferentes temáticas y géneros literarios, era complicado abastecer toda la información y supongo que el autor ha preferido escribir algo más ligero, pero a mí se me ha quedado corto en ese sentido.
Ha habido un capítulo, el del presentador de televisión, que lo he odiado con todas mis fuerzas, ha sido un personaje horrible. 
Y, además, lo que me ha generado más interés, lo que me ha sorprendido realmente del libro, es un hecho secundario que se menciona de pasada y que, lamentablemente, no sabemos como acaba y eso me ha dejado con ganas de más.
En fin, que ha sido un libro entretenido, pero no me ha parecido un novelón. No sé si es que me he vuelto muy exigente y tengo el listón muy alto, pero, aunque me parece muy original la premisa de la que parte, me ha fallado un poco su elaboración.

6 comentarios:

  1. Interesante la sinopsis. Aunque a tí te haya parecido algo flojo, igual a mí me gustaría leerlo. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, léelo, tiene buenas críticas y ha ganado el premio Goncourt. Ya me dirás qué te parece.

      Eliminar
  2. El argumento parece un capítulo de La Dimensión Desconocida 😨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento es super impactante y, evidentemente, es lo que llama la atención.
      Os invito a leerlo, aunque al ser novedad, estará bastante solicitado en las bibliotecas. Así me decís qué os ha parecido.

      Eliminar
    2. Me podría servir para el último punto del Quelibroleo, que aún lo tengo sin asignar.

      Eliminar
    3. Pues sí, es cierto, es de este año.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!