13/02/2021

Reto El Barco de Vapor

 

Como ya avisé en su momento, este año me estoy proponiendo leer un montón de cosas, como si quisiera recuperar el tiempo supuestamente perdido. Esto que me propongo a continuación es uno de esos retos abiertos y para hacer con la calma, como son los de Agatha y de Disney y que gracias a la última lectura realizada, La hija del Espantapájaros, tengo una excusa para iniciarlo ya.
Como habréis imaginado, el reto consistirá en 

Leer los libros de las diferentes series de la colección El Barco de Vapor

¿No os pasó que, en cuanto acababais un libro de esta colección, veíais al final la larga lista de libros que formaban parte de la misma y os entraban ganas de leerlos todos? Pues a mí sí. Y después de mucho tiempo, he decidido ponerle remedio a la situación.
El Barco de Vapor es una colección que lleva más de 40 años, con miles de libros publicados, con algunas reediciones y que sigue en activo, por lo que la lista de libros sigue creciendo.
Yo quiero dar prioridad a los editados en los 80 y 90, esas primeras ediciones como las que aparecen en la imagen (todos míos y que me he dado cuenta que no tengo ninguno de la serie blanca...), con la imagen de cubierta enmarcada, los títulos en letra redondeada tipo Times New Roman y con ilustraciones más, no sé cómo decirlo, cálidas, bonitas, enternecedoras que las de la actualidad.
No voy a hacer ningún listado porque revisando esas listas ya mencionadas me he dado cuenta de que, no solo cambian entre los libros en catalán y en castellano (en catalán se ocupa la editorial Cruïlla y en castellano, SM) sino que entre los mismos libros hay diferencias (por ejemplo, El fabricante de sueños de Torcuato Luca de Tena aparece numerado como el 96, pero en su lista interior de la colección está en el puesto 98). Así que haré cuatro secciones (los cuatro colores de las diferentes series) e iré añadiendo en orden alfabético los libros que vaya leyendo en cada una. Añadiré los que ya haya leído y que ya estén reseñados en el blog, puesto que dudo que realice una re-lectura.
Más adelante es muy posible que haga lo mismo con las colecciones Gran Angular o con las de la Editorial Espasa, Edebé y otras que también formaron parte de mi infancia. 

Serie Blanca
Lluernes al paradís de Mariasun Landa
On vas, Cametes? de Enric Larreula

Serie Azul
27 contes sorprenents de Ursula Wólfel
El país de les cabres de Joaquim Carbó
Quina broma! de Anke de Vries
El secreto de Lena de Michael Ende

Serie Naranja
Aurelio tiene un problema gordísimo de Fernando Lalana y José María Almárcegui
Núvol de Novembre de Hilary Ruben
Pastel espacial de Philip Reeve


Serie Roja
Charcos en el camino de Alan Parker
Flores para Algernon de Daniel Keyes
Sombra de Paloma Bordons
El tresor del molí vell de Hannelore Valencak

19 comentarios:

  1. Barco de Vapor tiene muy buenos libros en su haber, pero su numeración es caótica debido a que los han reeditado muchas veces bajo diferentes premisas, numerandolos una veces por orden de aparición, otras por colecciones, o por reediciones en las que se excluyen algunos. Yo tengo varios del Pirata Garrapata, y el primero está marcado como el nº 30, el segundo como el nº 6, y el tercero como el nº 1.

    De Barco de Vapor, si lo puedes conseguir, te recomiendo Sombra, de Paloma Bordons. Trata sobre un pueblecito cercano al castillo del rey de la región, que está tan obsesionado con la belleza que considera que todo lo bello le pertenece. La gente de Sombra (el pueblo) trata siempre de estar lo mas fea y sucia posible, porque si el rey considera bello a alguno de ellos, lo separa de su familia y lo obliga a vivir en el castillo para poder observarlo a diario... y lo lanza a un profundo foso para no verlo más cuando deja de gustarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy haciéndome unas listas siguiendo las mismas que aparecen al final de los libros de las ediciones de los 80-90 y sí que es un caos: libros distintos en cada idioma, diferente numeración y algunos desaparecidos en listas posteriores...
      También he visto que algunos de los libros los tengo en las nuevas ediciones con la portada y la estética cambiada, así que, mientras lea el libro que formaba parte de la colección, aunque sea en otra editorial o con otra portada, lo contaré como válido, si no me puedo morir porque habrá libros descatalogados como para encontrarlos en la edición exacta...

      Sombra no lo conozco, de momento no aparece en las listas que ya he revisado, pero lo he encontrado en las bibliotecas de Barcelona, así que caerá seguro. Muchas gracias por la recomendación, lo añado ahora mismo a la lista de la categoría roja.

      Eliminar
  2. Sí, a mi también me pasaba eso de mirar la lista y pensar cuál sería el siguiente que me gustaría comprar (tenía las portadas en la cabeza de verlas en el hiper), también recuerdo pensar, "ya voy a cumplir 9 y voy a poder leer los naranjas", porque yo empecé ahí con los azules y sólo tuve un blanco.

    Como a Ricardo, me molestó el tema de los cambios de numeración, que no entendí, aunque tampoco mucho, porque yo no era muy fiel, y lo mismo me pillaba uno de estos, que un Duende Verde o lo que hubiera. Ahí se ve el efecto que tiene que los libros estén numerados y con un formato unificado, que es el equivalente al "Colecciónalos!" en un cartón de un juguete.

    Ahora sí que estoy leyendo muchos libros de Barco de Vapor y similares y los vuelvo a disfrutar, como ya os cuento en los emails, y comprando: estoy por recibir un lote con 50 libros de estas características (casi todos Barco de Vapor) comprados a precios entre 0,50 y 1,50 euros. A ver si llegan. Cada pocos días hemos terminado uno más.

    Lo que me he dado cuenta es que cada colección tenía pequenas diferencias en el enfoque de los títulos: Barco de Vapor iba a los "clásicos" (Juan Munoz Martín, Nöstlinger, Hazel Townson, Mira Lobe, Irina Korschunow, mucho premio Lazarillo, todos los premios nacionales...), Duende Verde y Ala Delta sólo autores nacionales, aunque Ala Delta tenía la serie marrón que era como documental/periodística, Alta Mar tenía los colores según el género e incluía teatro y poesía, así como autores franceses, muy olvidados en las otras series. La biblioteca juvenil de Orbis se basaba en autores alemanes, Alfaguara era, quizá la más internacional... Obviamente muchos autores (sobre todo los nacionales) repiten en varias colecciones.

    A este reto no me uno oficialmente, pero iré comentando los títulos que lea, y algún día mandaré una foto de los libros que tengo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sí, a mi también me pasaba eso de mirar la lista y pensar cuál sería el siguiente que me gustaría comprar (tenía las portadas en la cabeza de verlas en el hiper), también recuerdo pensar, "ya voy a cumplir 9 y voy a poder leer los naranjas", porque yo empecé ahí con los azules y sólo tuve un blanco.

    Como a Ricardo, me molestó el tema de los cambios de numeración, que no entendí, aunque tampoco mucho, porque yo no era muy fiel, y lo mismo me pillaba uno de estos, que un Duende Verde o lo que hubiera. Ahí se ve el efecto que tiene que los libros estén numerados y con un formato unificado, que es el equivalente al "Colecciónalos!" en un cartón de un juguete.

    Ahora sí que estoy leyendo muchos libros de Barco de Vapor y similares y los vuelvo a disfrutar, como ya os cuento en los emails, y comprando: estoy por recibir un lote con 50 libros de estas características (casi todos Barco de Vapor) comprados a precios entre 0,50 y 1,50 euros. A ver si llegan. Cada pocos días hemos terminado uno más.

    Lo que me he dado cuenta es que cada colección tenía pequenas diferencias en el enfoque de los títulos: Barco de Vapor iba a los "clásicos" (Juan Munoz Martín, Nöstlinger, Hazel Townson, Mira Lobe, Irina Korschunow, mucho premio Lazarillo, todos los premios nacionales...), Duende Verde y Ala Delta sólo autores nacionales, aunque Ala Delta tenía la serie marrón que era como documental/periodística, Alta Mar tenía los colores según el género e incluía teatro y poesía, así como autores franceses, muy olvidados en las otras series. La biblioteca juvenil de Orbis se basaba en autores alemanes, Alfaguara era, quizá la más internacional... Obviamente muchos autores (sobre todo los nacionales) repiten en varias colecciones.

    A este reto no me uno oficialmente, pero iré comentando los títulos que lea, y algún día mandaré una foto de los libros que tengo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de no ser la única friki de las listas de libros 😊
      Las leía y me imaginaba de qué podrían ir con esos títulos. Uno de los que más me llama la atención es "Danko, el caballo que conocía las estrellas". A ver si lo puedo encontrar en la biblio.

      Me da mucha envidia tu supercompra de libros y más de El Barco de Vapor que es mi nueva obsesión. Pero tengo que ser realista, ya no tengo sitio en mis estanterías... Eso hasta que me de el venazo y encuentre algo que me obligue a comprarlo...

      Comparto totalmente la idea del coleccionismo y la numeración, pero considero que, al ser cada libro de su padre y de su madre y no ser todos de una misma serie, es más difícil que los compres todos porque hay más posibilidades de que no todos te gusten.
      Es por eso que a mi de pequeña también me compraban de varias colecciones como la Tucán de Edebé.

      Eliminar
  4. Una fiesta de El Barco de Vapor y nadie me invita, ¡vaya amigos!

    Los libros de El Barco de Vapor y Ala Delta eran los regalos habituales de mi madrina, profesora de primaria. Puede que el Supervisor General recuerde la enorme llorera que me pegué el día de mi noveno cumpleaños, cuando leí de un tirón Yagú, el lobo azul, que me habían regalado hacía un par de horas, y antes de llegar al final creí que el lobo se moría. Traumas infantiles aparte, en esas colecciones hay auténticas joyas, y creo que fuimos privilegiados al descubrir algunas de ellas. Debo de conservar una docena (regalé algunos que no me gustaron), pero leí todos los que había en la biblioteca del barrio.

    Yo no me uniré al reto, pero me encantará recordar y comentar aquellos libros que haya leído. Por cierto que hace unos meses compré uno, La señora Frisby y las ratas de Nimh, que puede que os suene de la adaptación en dibujos animados que hizo Don Bluth, gran animador que estuvo siempre a la sombra de Disney. Si logramos averiguar qué es el libro juvenil crossover, puede que me sirva para ese punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estás totalmente invitada! Ya ves que no lo he ocultado.

      Todos vuestros comentarios serán bienvenidos y me alegrará saber de vuestras opiniones y sensaciones a medida que los vaya leyendo.

      Cada día que estoy en la biblio veo unos cuantos y me los quiero llevar todos, pero muchos son de los "nuevos" así que empezaré por las listas que aparecían al final de algunos ejemplares.

      Cuando vi el de "La señora Frisby..." en la lista me emocioné un montón, la peli me encantaba y la tengo en VHS, así que caerá seguro si lo encuentro en la biblio.

      Ahora dudo si "Yagú, el lobo azul" aparece en algunas de mis listas. Si me pudieras decir a qué serie pertenece, lo anoto de inmediato 😉

      Lo de literatura crossover encontré que es aquélla literatura juvenil que también puede ser apta para adultos, imagino que no sea ni muy ñoña ni demasiado infantil. Para mí, es casi toda, aunque las de romances de niñatos como la serie "Canciones para Paula" que ya reseñé las dejaría fuera, pero para gustos, colores.

      Eliminar
  5. Hola, Marmota. Acabo de encontrar la lista de los pocos libros de El Barco de Vapor que conservo de mi infancia (ya comenté que había donado los que no me gustaban mucho) y te la voy a copiar aquí por si te sirve de algo. La mayoría tienen dos números, que no sé a qué corresponden, así que te copio los dos.

    Serie Azul

    La Roser Veraç 19
    Querida abuela, tu Susi 115 - 23

    Serie Naranja

    Fray Perico y su borrico 8 - 3
    El pirata Garrapata 30 - 13
    Diario secreto de Paul y Susi 146
    La auténtica Susi 197 - 65
    La señora Frisby y las ratas de Nimh 82


    Creo que tengo también el primero de Paul y Susi, que ya sé si era de la serie azul o blanca. Era tan corto y simple que una vez lo saqué de la biblioteca y lo copié a mano, dibujos incluidos; si no recuerdo mal, tiré la copia cuando adquirí el original. El caso es que ahora no encuentro ni original ni copia, pero si aparece algo, te confirmaré el número.

    ResponderEliminar
  6. Ah, se me ha olvidado decirlo en el comentario anterior. Yagú, el lobo azul es de Ala Delta, no de El Barco de Vapor.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la aportación!!! Miraré la lista, aunque me suena tenerlos todos apuntados.
    Fray Perico no lo he leído, pero El Pirata Garrapata no me gustó nada de nada, se me hizo muy cansino y absurdo...
    Las Ratas de Nimh lo tengo en la mesa esperando su turno.
    Apuntaré aparte el de Yagú, si lo has conservado será por algo 🙂

    ResponderEliminar
  8. Hola, disculpar si esto no tiene nada que ver con el tema del reto, pero resulta que estoy buscando un libro en concreto de esta colección que me leí en mi infancia y me gustaría recuperarlo, la cosa es que no recuerdo ni el nombre del libro , ni la colección a la pertenece.
    Juraría que es a la naranja, lo único que recuerdo es que en el libro la protagonista era una niña me imagino que sobre 10-12 años que se leía el señor de los anillos y se imaginaba cosas en la realidad del libro.
    Es lo único que puedo aportar, creo que me lo leí en catalán, aunque no se si esto aporta algo, a ver si me podéis echar una mano, muchas gracias y disculpar las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y bienvenid@!
      Pues siento no poder ayudarte porque no me suena de nada...
      Aún así, como voy a ir leyendo los libros de El Barco de Vapor, si lo encuentro te lo comento 😊
      ¿Podrías especificar un poco más? Al decir tu infancia, ¿a qué años nos referimos? Para intentar ubicar el libro en la colección, pues muchos los han quitado de las listas con el paso de los años.

      Eliminar
    2. pues seria principios-mediados los años 90, e intentado buscar un listado o fotos de todas las portadas ya que igual recuerdo los que tenia y puedo ir mirando las sinopsis de los libros y dar con el, no tengo mas datos, muchas gracias por la ayuda

      Eliminar
    3. Échale un ojo a éste, por si acaso: https://labibliotecadelamarmota.blogspot.com/2017/10/gran-dragon-de-hielo-de-carlos-puerto.html

      No es de la colección El Barco de Vapor, pero me ha recordado vagamente, pues trata de una niña que juega una partida de rol y se van narrando las partes fantásticas con elfos, magos y demás.

      Mientras, seguimos investigando :)

      Eliminar
    4. muchas gracias, estuve mirando y yo creo que no, ya que el libro no tenia nada que ver con estos temas , simplemente la chica al leer el señor de los anillos le flipó mucho y empezaba a tener como fantasías con ello, gracias de nuevo, seguimos buscando jeje

      Eliminar
  9. Yo sueño con tener todos los libros de esta colección y revivir aquellas aventuras que me hicieron tan feliz. Porque de grande también se puede leer un libro considerado infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenid@ y muchas gracias por comentar!
      Es difícil conseguir todos los libros pues, tal como comentamos, la colección ha cambiado mucho durante los años, se han descatalogado libros, se han cambiado numeraciones... Y es un auténtico caos, no he encontrado ninguna lista oficial o base de datos que incluya todos los títulos que formaron parte, por eso tiro de las listas que aparecían al final.
      Igualmente, siempre puedes recurrir a las bibliotecas públicas o a mercadillos y tiendas de segunda mano e ir recopilando los que encuentres.
      Y sí, no hay edad para dejar de leer literatura infantil o juvenil, hay libros muy buenos entre ellos 😊

      Eliminar
  10. Buenas! Estoy buscando un libro de esta colección que trataba de una niña que habia nacido en Jueves Santo.
    Alguien recuerda el titulo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y bienvenid@!
      ¿La fecha de nacimiento era muy importante en la trama?
      He intentado repasar "La hija del espantapájaros" de Maria Gripe, pero no encuentro nada.
      ¿Sabrías decir de qué época es el libro, más o menos?
      Me quedan muchos Barcos por leer, pero si encuentro algo te escribo 😊

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!