05/12/2021

Frankenstein de Mary W. Shelley

 

Ediciones Rueda. Novelas de suspense y terror
6ª edición: 2003
170 páginas
Última palabra: noche.

Sinopsis:
La historia ha hecho justicia con este personaje relegado durante mucho tiempo a figurar en las enciclopedias como la segunda mujer del poeta Percy Bysshe Sheley. Hija de Godwin, un afamado editor, nació en Inglaterra en 1797 y murió en 1851. A su labor no solo se le debe la sistematización de la obra poética de su marido, sino estudios sobre Petrarca, Boccaccio, Maquiavelo y una abultada obra en forma de novelas cortas, con las que se ganaba la vida tras la muerte de Shelley en un naufragio.
De infancia desgraciada, Mary conoció a Shelley a través de Godwin y se fugó con él, desafiando la moral de su época, poniendo rumbo a Suiza, donde se encontraron con Byron. Allí en la casa del afamado poeta británico, emprendieron una aventura: cada uno de los reunidos aquella noche (Byron, Shelley, Polidori y la propia Mary) debía escribir na historia de terror en una noche de tormenta, a las orillas del lago. El resultado de esta aventura fue Frankenstein, el monstruo más triste de la literatura, la criatura de la que su creador abominaba, incapaz de hallar su sitio en la naturaleza y con inteligencia suficiente para ser consciente de su desgraciado destino. Adaptado a la gran pantalla con desigual fortuna, Frankenstein es el monstruo más humano de toda la literatura de terror.


Me ha sorprendido mucho el inicio de la novela, sobre todo una escena en particular, que es la que me emocionó para coger este libro con ganas. El principio me pareció interesante, porque es donde se van asentando las bases de todo lo que ocurrirá, aunque avanza algo lento para mi gusto. De momento bien, hasta que crea al monstruo. A partir de ahí, todo fue decayendo, hasta parecerme completamente soporífero, sobre todo la disertación del monstruo... Iba avanzando en la lectura y sólo estaba deseando que se acabara. Me ha parecido horrible y aburrido. Víctor Frankenstein me ha parecido un idiota redomado y el monstruo, aunque inocente al principio, un auténtico pelmazo.
Eso sí, también me ha llamado mucho la atención cómo el cine puede influenciar tanto en lo que vemos o creemos, pues los pocos trozos de películas de Frankenstein que haya podido ver (y no he visto ninguna entera, excepto El jovencito Frankenstein , que tampoco porque me dormí durante un trozo), porque no tienen nada que ver con la novela. El único monstruo que me resulta más parecido a lo que he leído es el de la serie de televisión Penny Dreadful.
Mención aparte, la edición es desastrosa. Está llena de errores, tanto ortográficos como gramaticales y sintácticos, que todavía me sulfuraban más mientras leía.
En fin, un punto más del reto y un clásico que puedo tachar de mi lista de pendientes, aunque con mal sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!