14/01/2021

Banner. Historia de una ardilla de Ernest Thompson Seton

 

RBA Molino
1ª edición: febrero de 2020
357 páginas

Sinopsis:
Banner y Flappy van a bajar del árbol gigante que es su hogar...
Así empezaban las aventuras de Banner y Flappy, dos pequeños héroes peludos que nos acompañaron capítulo a capítulo durante nuestra infancia.
Pero su historia comienza mucho antes, con este relato de Ernest Thompson Seton. A través de Banner, una pequeña ardilla criada por un gato, Seton nos traslada a un universo regido por el instinto y el anhelo de supervivencia. Un mundo apasionante en el que las vivencias de las criaturas del bosque alcanzan dimensiones épicas.
Incluye los relatos Banner, historia de una ardilla; y Lobo, Cuellirojo, Jirón y Raposa.


Cuando vi esa carita sonriendo desde la estantería me dio un vuelco el corazón. ¡Banner y Flappy! No recordaba nada de la serie más que un poco la cancioncita de la intro y que iba de dos ardillas amigas, él con un cascabel y ella con un lazo o una flor en la oreja, que pasaban aventuras en el bosque. Y, obviamente llevada por la nostalgia, me lo llevé para leer.
RBA ha sido muy lista y ha jugado la baza de la nostalgia para vender. ¿Por qué digo eso? Porque este libro no tiene NADA que ver con Banner y Flappy. No existen Banner y Flappy como tal. Existe un Banner, una ardilla gris que es criada por una gata, pero que de la noche a la mañana se encuentra solo y debe recurrir a su instinto para sobrevivir. Sobrevivir a una naturaleza cruel como es, enfrentarse a peligros por parte de enemigos y por la meteorología. Es como si leyeras un capítulo de "El hombre y la tierra" o cualquier otro documental de la 2, donde ves los animalitos que son muy monos, pero donde también ves el lado oscuro de la vida salvaje y la supervivencia. Y no solo la crueldad de la naturaleza amenaza la vida de Banner, no, también la crueldad de los humanos, la caza que acecha no solo a Banner sino también a Lobo, a Cuellirrojo la perdiz, a Oreja de Jirón el conejo y a Raposa.
Ernest Thompson Seton fue un naturalista que escribía historias con la intención de educar sobre la naturaleza y la relación del ser humano con ésta y lo consigue, pues logra transmitir ese sentimiento de supervivencia y cómo el instinto es tan fuerte que lleva a los animales a aprender, pero es un libro muy crudo. Crudo como la vida misma.
También escribió Jacky, el oso de Tallac, libro que RBA también editó en el mismo formato, con la carita del osito en portada para llegar a tu corazoncito y caigas en la red de la nostalgia.
Hay que reconocer que la edición es bonita, los bordes de las páginas del libro están decoradas con hojas y ramas y en la base puedes ver dos ardillas correr, yendo y viniendo de un lado a otro si haces correr las páginas rápido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!