22/08/2021

La vieja guardia de John Scalzi

 

Minotauro
1ª edición: marzo de 2007
297 páginas
Última palabra: pronto.

Sinopsis:
«Ahora mismo en esta sala hay 1022 reclutas -dijo el teniente coronel Higgee-. Dentro de dos años, cuatrocientos de ustedes habrán muerto. En el tercer año, morirán otros cien. Ciento cincuenta más durante el cuarto y el quinto. Dentro de diez años (sí, reclutas, lo más probable es que se les exija servir durante diez años enteros), setecientos cincuenta de ustedes habrán muerto cumpliendo con su deber. Tres cuartas partes de ustedes, muertos. Ésas han sido las estadísticas de supervivencia, no sólo de los diez o veinte últimos años, sino de los más de doscientos que las Fuerzas de Defensa Coloniales llevan en activo.
Hubo un silencio letal.
-Sé perfectamente lo que están pensando ahora mismo, porque yo lo pensé cuando estuve en su lugar -continuó Higgee-. Están pensando: ¿Qué demonios hago aquí? ¡Este tipo me está diciendo que dentro de diez años estaré muerto! Pero recuerden que en casa probablemente estarían también muertos dentro de diez años: frágiles y viejos, una muerte inútil. Puede que mueran en las Fuerzas de Defensa Coloniales. De hecho, probablemente mueran en las Fuerzas de Defensa Coloniales. Pero su muerte no habrá sido inútil. Habrán muerto por la supervivencia de la humanidad en el universo.»


En un futuro, no sabemos si lejano o no, la gente tiene la opción de alistarse al ejército de las Fuerzas de Defensa Coloniales a los 75 años de edad con la condición de dejar su vida en la Tierra atrás. Nadie sabe qué van a hacer ni cómo va a ser, pero la opción está ahí y se sabe que se libran miles de batallas en el universo.
Ya había leído a John Scalzi en El sueño del androide, pero no iba con una idea preconcebida ni nada, simplemente sabiendo que ése me gustó. La vieja guardia es anterior y parece ser uno de los primeros libros que escribió Scalzi, siendo su primera novela, pero no por ello es peor. Al contrario, me parece más serio que El sueño del androide que parece una novela de cachondeo. 
Sí que es verdad, por eso, que aquí Scalzi también mete algo de humor, pero me parece demasiado forzado porque, en lugar de crear una escena o situación que pueda ser graciosa, lo que hace es que el protagonista esté casi todo el rato (sobre todo un buen trozo del principio) soltando comentarios chistosos para hacerse el gracioso y me parece demasiado metido con calzador. Eso es lo que menos me ha gustado del libro. Por suerte, a mitad del libro esos comentarios van descendiendo y el personaje se vuelve más serio.
Tal y como dice el mismo autor en los agradecimientos, se nota una clara inspiración de Tropas del espacio, pero sin la parte más filosófica. Si te gustó la novela de Heinlein, ésta también te gustará, además de que el planteamiento es original y te hace preguntarte si tú estarías dispuesto a lo mismo, porque hay que reconocer que la sinopsis que aparece en la contraportada no le acaba de hacer justicia a la historia. Ya sabéis que no me gusta hacer destripes y por eso no quiero desvelar más de la cuenta; es posible que los que escribieron la sinopsis tampoco lo quisieran, pero con el extracto que aparece puede que no llegue a llamar la atención de los lectores potenciales.
La vieja guardia es la primera de una saga de 6 libros. Al menos el segundo caerá, luego ya veremos si seguimos. Con esto no quiero desanimar a nadie a leer, es más un problema mío personal. No suele gustarme leer de seguido todos los libros de una saga porque "me cansa" el estilo o la temática y me apetece leer algo diferente. Eso muchas veces acaba siendo un problema porque las continuaciones quedan aparcadas tanto tiempo por haber aparecido otras cosas que me llamaban más la atención que acabo olvidándome de personajes o del hilo de la historia, pero es algo que no puedo remediar. Leer las continuaciones sólo por seguirlas me da la sensación que estoy leyendo por obligación y entonces no lo disfruto, aunque haya sido una historia que me haya gustado (obviamente, si no me gusta, ni siquiera me planteo seguir la serie...).
A lo que iba; que os recomiendo que leáis La vieja guardia y descubráis por vosotros mismos qué se esconde entre sus páginas.

2 comentarios:

  1. A mi me gusto mucho. También lo leí del tirón.

    El cuadro final, de los tres protagonistas es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión verte por aquí!
      ¿Has leído el resto de la saga?

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!