21/08/2021

Matar un ruiseñor de Harper Lee

 

Editorial Bruguera para Círculo de Lectores
1961
360 páginas
Última palabra: mañana.

Sinopsis:
No aparece en el libro. Realizada a partir de su lectura. Jean Louise Finch es la narradora de la historia y rememora cuando era pequeña y vivía con su padre Atticus y su hermano Jem, sobre todo lo que hacían en verano cuando su amigo Dill venía a pasar unos días con ellos. Nos contará cómo se vivía en la Alabama de los años 30 cuando había segregación racial, prejuicios y ninguna garantía judicial para los negros. Atticus, un hombre noble, es abogado y deberá defender a un negro acusado de violar a una mujer blanca. Conoceremos la resolución del caso y todo el revuelvo que ocasionó a través de la pequeña Jean Louise, apodada Scout por su familia y amigos.


Este libro es conocido y reconocido por el juicio que tiene lugar en sus páginas, el juicio al negro acusado de violar a una blanca y a la que Atticus, el padre de la niña narradora, debe defender. La he usado para el punto del reto de novela judicial porque, tal como digo, es lo más recordado o mencionado de la novela y porque mucha gente la recomendaba para dicho punto. De momento voy a mantenerlo ahí, pero considero que no es una novela judicial o, al menos, lo que yo entiendo por novela judicial, puesto que el juicio apenas ocupa seis capítulos, 57 de las 360 páginas que tiene el libro. Si me da tiempo, buscaré otra novela para este punto.
Para mí es una novela costumbrista que nos explica cómo era la vida en esa época y en ese territorio, cómo se trataba a los negros y lo que se decía o se pensaba de ellos y de los que los ayudaban y el juicio es un ejemplo más que se usa para contar la historia. Además, a parte del juicio, hay otras tramas donde se ven envueltos los vecinos, el colegio, la familia... Por lo que me parece una obra más general que no sólo un juicio.
No me ha disgustado, pero después de los capítulos del juicio empezó a descender un poco mi interés y me ha parecido algo lenta. No iba con ninguna expectativa pese a saber que había el juicio y a que yo era una de esas que pensaba que la novela iba de matar un ruiseñor y no le veía ni el sentido ni el interés en leer algo sobre eso, por lo que no puedo decir que me haya defraudado. Ha estado bien, pero encuentro que no hay para tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!