07/01/2021

Hex de Thomas Olde Heuvelt

 

Nocturna Ediciones
1ª edición: enero 2020
510 páginas
Última palabra: frío.

Sinopsis:
Bienvenido a Black Spring, una población pintoresca con un macabro secreto: una mujer recorre las calles con la boca y los ojos cosidos, entra en los hogares y espía a la gente mientras duerme.
La llaman la Bruja de Black Rock.
Los vecinos se han acostumbrado tanto a su presencia que a veces se les olvida lo que ocurrirá si algún día abre los ojos. Para protegerse de curiosos, los fundadores de Black Spring han instalado equipos de vigilancia con los que mantienen la zona en cuarentena. Hasta que unos adolescentes, hartos de su aislamiento, deciden saltarse las normas y convertir la maldición en una experiencia viral.
Nadie se imagina la siniestra pesadilla que entonces los aguarda.
Hex es el gran éxito editorial de terror neerlandés que ha arrasado en todo el mundo. La Warner Bros. ha comprado sus derechos televisivos y cinematográficos.


Hacía tiempo que no leía un libro de terror y la sinopsis me llamó tanto la atención que lo empecé y me leí más de 100 páginas de una sentada. La primera frase ya te escandaliza y cuando avanzas un poco más, también empiezas a flipar un poco. 
Luego, se mantiene bastante estable, como que "no pasa nada" y la sensación que me dio es que la sinopsis me había engañado o yo no la entendí y me monté mis películas en mi cabeza y no correspondían con lo que estaba leyendo. No significa que no me gustara sino que no era lo que esperaba. En cuanto cambié el chip de mi cabeza y me acomodé a entender lo que estaba ocurriendo y no lo que yo quería que pasara, lo disfruté más. Las últimas cien páginas ya son una vorágine in crescendo bastante continuo con escenas más escabrosas y detalladas.
A medida que iba leyendo le iba encontrando a la historia reminiscencias de "The Ring", "Cabin in the woods", "La playa" de Alex Garland y un capítulo concreto de Expediente X.
La historia juega con situaciones en que quieres saber más, por lo que vas avanzando en la lectura casi sin darte cuenta, adentrándote en la atmósfera misteriosa, opresora y supersticiosa de Black Spring. Además, todo lo que montan alrededor para controlar a la bruja y buscar la seguridad de la gente es una parafernalia impresionante que te hace pensar en que podría ser algo totalmente actual y posible de implementar.
Estoy completamente de acuerdo con la crítica de Ann VanderMeer: «Un regalo para todos los amantes de la ficción oscura. Da una vuelta de tuerca moderna a las historias de maldiciones de brujas que nos obliga a analizarnos más a nosotros mismos»
Puede que sea un pueblo muy pintoresco, pero no pienso mudarme a Black Spring.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!