15/09/2021

Mujercitas de Louisa May Alcott

 

RBA para La Vanguardia
1995
281 páginas
Última palabra: Mujercitas

Sinopsis:
La Sra. March está al cuidado de sus cuatro hijas -Jo, Amy, Beth y Meg- mientras su marido lucha en la guerra civil americana. Son tiempos duros, pero la Sra. March sacará adelante a su familia, inculcando a sus hijas valores como la amistad, la rectitud moral o la solidaridad, valores que las ayudarán a superar todos los obstáculos que la vida les depare. Este delicioso y emotivo relato destila humanidad y ternura en cada una de sus páginas. No resulta muy difícil observar el paralelismo existente entre la familia March y la de los Alcott, así como entre el personaje de Jo y la autora de esta novela.
En 1949 Mervyn LeRoy realizó la adaptación cinematográfica más conocida de la novela de Alcott en una película interpretada por Elizabeth Taylor, Janet Leigh, June Allyson y Peter Lawford. Recientemente, Gillian Armstrong la  ha llevado de nuevo a la pantalla en una versión protagonizada por Winona Ryder, Susan Sarandon y Gabriel Byrne.


Pensaba que sería un libro tan cursi y ñoño que me aburriría soberanamente. Pero no, ha estado muy interesante y me ha gustado bastante.
Me ha sobrado la parte moralista y religiosa, pero, por contra, me han gustado mucho las aventuras de las hermanas y la relación amistosa con los vecinos. Echo de menos (o mejor dicho, me hubiera gustado vivir) la época en la que la gente se ayudaba mutuamente, la caridad de las personas sin esperar nada a cambio y sin desconfiar del otro, al contrario, por buena voluntad y de corazón. 
También me ha dado algo de envidia la ilusión que tienen las chicas por sus pocas pertenencias y cómo las valoran y las cuidan (o lo intentan) porque deben durarles tiempo, y cómo les gusta recibir unas zapatillas o un broche o algo hecho a mano como regalo de Navidad. Hoy en día, en plena sociedad del consumismo, la gente tiene muchas posesiones y apenas se valora nada, solo se piensa en tirar y comprar porque hay tanta oferta y (relativo) poder adquisitivo que nos permite hacer lo que queramos.
Solo empezar el libro, al poco de las presentaciones de los personajes, ya tenía claro que mi favorita era Jo. No sé si realmente tiene algo de autobiográfico, pero es la más rebelde y la que tiene más personalidad de todas y, encima, ¡le apasiona leer! No puedo decir que me viera reflejada, pero es con la que sentía más empatía.
Meg me pareció la más cursi de todas y las otras dos no dejan de ser niñas y se comportan como tal, aunque Beth me ha parecido la más pava de todas. 
Por otro lado, no he visto la película de los 90 (realmente, no he visto ninguna), pero encuentro horrorosa la portada del libro. Además de que parece un montaje de fotografías superpuestas, ¿quién es la rubia de la izquierda? No se parece en nada a Kirsten Dunst.
Me enteré hace poco, mientras leía el libro, que la versión original del libro fue censurada y publicada dando énfasis a los trozos moralistas y religiosos además de que la historia de Mujercitas se compone de dos novelas. No sé qué versión es la que he leído, no he indagado más, pero creo que me doy por satisfecha con el libro que tengo. Quizá algún día me dé por releerlo o seguir, pero hay muchos libros en el mundo que están esperando su oportunidad...

2 comentarios:

  1. Creo que tengo este libro por aquí, igual me animo a leerlo, aunque, como a ti, me interesa relativamente poco. Ahora estoy leyendo lo del premio Nobel del reto corto y era tambien algo que a priori no me interesaba nada, y, sin embargo, si que me está enganchando, ya hablaré del libro en los emails. Yo hubiera dicho que Kirsten Dunst es la de la derecha, pero en una de esas fotos que te sacan con cara rara y no te reconoces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesaba poco, pero me sorprendió para bien, sin parecerme un novelón. Así que si te apetece, dale una oportunidad. Es bonito.
      La de la derecha es Claire Danes, la que hizo de Julieta en la versión de los 90, sí que es reconocible, pero la otra... Luego he buscado información de la peli y parece ser que el personaje de Kirsten también lo hacía otra actriz, a lo mejor las iban intercambiando, aunque no se me parecen en nada...

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!