02/05/2021

¿Arde París? de Dominique Lapierre y Larry Collins

 

Ediciones G.P. Barcelona
1967
508 páginas
Última palabra: día.

Sinopsis:
Son las primeras horas de la tarde del 25 de agosto de 1944. Comienza la conferencia estratégica en el Cuartel General de Hitler.
Un mensaje acaba de anunciar que las fuerzas aliadas han llegado al centro de París. Sacudido por un acceso de rabia, Hitler, que ha dado órdenes para que la ciudad sea destruida, pregunta:
-Jodl, ¿arde París? ¿Sí o no? ¿Arde París?
Un libro indispensable para saber cómo escapó París, milagrosamente, de la sentencia de muerte dictada por Hitler en agosto de 1944.


Ya sabéis que no tengo ni idea de historia y éste libro me llamaba a gritos desde la estantería para que le hiciera caso, no me digáis por qué, así que lo cogí. Lo empecé con mucho entusiasmo y poniendo mucha atención a todo para entender y aprender qué pasó en París durante la Segunda Guerra Mundial y cómo fue su liberación. 
Es un libro muy interesante y muy bien documentado, pero tiene muchos detalles. Para alguien como yo que no está acostumbrado a este tipo de lectura, seguir todos los personajes importantes, todos los cargos militares, las subdivisiones de tropas, etc, etc... me ha resultado muy complicado y a ratos llegaba a agobiarme, dándome la sensación de que no me estaba enterando de nada. Al final, como realmente me estaba gustando e interesando el libro, decidí tomármelo con calma y quedarme, al menos, con la idea general y, bueno, puedo decir que de algo me he enterado 😅 
Para hacer este libro los autores entrevistaron a muchísima gente y rebuscaron en miles de archivos y pusieron por escrito y de forma novelada todo lo que encontraron. Por eso, hay miles de anécdotas y miles de personajes, participantes en primera línea de la liberación de París, tanto de un bando como del otro.
Es una historia intensa y dura, pero es nuestra historia (bueno, la vuestra, la de la humanidad, las marmotas no tuvimos nada que ver) y conviene no olvidarla para que no se repita.

2 comentarios:

  1. Sven Hassel, el autor que comenté el otro día en el correo de grupo, escribió un libro titulado "Liquidad París". Aún no lo he leído pero imagino que tratará sobre el mismo suceso, por si decides leer alguno de sus libros y quieres empezar por ese.
    Por cierto... ¿que las marmotas no intervinieron en la 2ª Guerra Mundial? ¿Quién cavó todos esos kilómetros de trincheras, entonces? ¿Topos?😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Sven Hassel tengo "Camaradas del frente", "Gestapo" y "La legión de los condenados". Ahora mismo estoy algo saturada de la SGM, así que dejaré pasar un tiempo (tengo también una novedad que se llama "La biblioteca de París" que va de la Biblioteca Americana que fundaron en la ciudad durante la SGM y también lo tengo aparcado por el mismo motivo, aunque me han dicho que no incide tanto en la guerra).

      Según lo que contaban mis abuelos y bisabuelos, los soldados aprovecharon nuestras madrigueras como ejemplos para la creación de búnkers subterráneos y nuestras casas más superficiales las abrieron al exterior para crear las trincheras, desahuciándonos y obligándonos a marchar al campo...
      Estos humanos que no saben estar sin pelearse y sufren las consecuencias todos los seres sintientes del planeta...

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!