16/01/2021

Colección Grandes Aventuras: La montaña de oro de Karl May

 

Ediciones B para El Periódico
1993
32 páginas
Última palabra: Fleki!
Portada: Antonio Bernal Romero
Adaptación: Cassarel
Dibujos: Francisco Fuentes Manuel

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. Karl Koestler viaja desde su país natal, Alemania, al oeste americano a ganarse la vida. Encontrará trabajo de profesor de unos niños de buena familia, pero Karl está sediento de aventuras. Su oportunidad llegará de la mano de Henry, quien ya le consiguió su primer trabajo. y ahora le ofrece la oportunidad de unirse a un grupo de hombres para la construcción de una línea de ferrocarril que debe cruzar las tierras indias. 

Sobre la historia: Hacía tiempo que no tocaba una de indios y vaqueros y le tenía ganas. Pero ha sido toda una decepción porque a medida que iba leyendo me he dado cuenta que es exactamente lo mismo que Entre chacales. Cambian los protagonistas y el motivo de porqué están ahí, pero todo es igual. Todo. Entiendo que sean del mismo autor y tengan una estructura o temática similar, pero es que me ha parecido calcado, por lo que ya sabía qué iba a ocurrir y no me ha sorprendido nada.


Sobre el cómic: No sólo eso, sino que en cuanto he abierto el cómic y he visto el estilo, me he dicho "Fuentes Man". Y efectivamente, él es, con su estilo tosco y oscuro de tanto sombreado. Exactamente el mismo dibujante que ilustró la ya mencionada Entre chacales. Por lo que la sensación de leer lo mismo es total.


Con este cómic nos ponemos al día con las entregas semanales, así que la semana que viene nos espera una nueva aventura, ésta vez de caballeros, que también hace tiempo que no leemos ninguna, con...



2 comentarios:

  1. Aquí en Austria y Alemania Karl May era lo que leían todas las generaciones anteriores a la nuestra, los de los 70, los 60, los 50... muchas veces me preguntan si conoyco a Winnetou, pero siempre digo que no, que nosotros lo que leíamos era a Verne o algo más próximo a nosotros. Incluso hoy tiene cierto culto, y cuando estuve en Croacia hace unos 8 anos o así, en el parque de Plitvice uno de los reclamos era, atención que aquí se grabaron las películas de Winnetou. Ahora me he comprado un libro de Karl May para que cuando me pregunten la próxima vez pueda dar al menos una opinión. Como curiosidad, Mattel hizo las figuras de los personajes de Karl Mai para su serie Big Jim a finales de los anos 70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tenía el placer de conocer a Winnetou.
      No digo que sean malas, me han gustado las dos que he leído porque explican bastante bien las tradiciones indias y las enemistades con los rostro pálido. Simplemente que las dos han sido calcadas. Creo que alguna adaptación más hay de Karl May en los cómics, a ver si varía un poco...
      Tampoco sabía lo de los muñecos, en esa época no había nacido y luego yo ya fui más de Barbie... 😅

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!