13/02/2021

La hija del Espantapájaros de María Gripe

 


Editorial SM. Colección El Barco de Vapor
11ª edición: abril 1988
221 páginas
Última palabra: hija...

Sinopsis:
¿Quién es Papá Pelerín?
Ante todo, el amigo de Loella. Luego, ¡un espantapájaros! Cuando el viento sacude las matas de frambuesas, parece un fantasma negro agitando sus brazos, capaz de dar un susto a cualquiera. En cierto sentido, él es realmente el Papá de Loella; pues, a fin de cuentas, quien vive solo en medio de un bosque necesita un padre.


Otro libro de los indispensables en la infancia de muchos. No lo leí en su momento, además, recuerdo que no me llamaba demasiado la atención. Leído ahora de mayor (?) creo que no pierde un ápice de su encanto.
Veremos cómo crece Loella, una niña de unos 12 años que vive sola con sus hermanos en una cabaña en el bosque (¡y yo, que a esa edad, todavía jugaba con Barbies!) y cómo madura, en el amplio sentido de la palabra y, sobre todo, emocionalmente, ya que ella es la que tira con los hermanos y con la casa, por lo que ya era más "mayor" que otros niños de su edad.
Veremos también las diferencias, no solo las obvias, entre ciudad y bosque, qué cosas se valoran y cómo en uno y en otro.
Un final predecible y algo raro aunque inconcluso porque no explica motivos. Aún así no decepciona porque tenía que ser así.
En general, me esperaba otra cosa del libro, me imaginaba que la historia iba por otros derroteros y cuando vi que no era así, al principio me chafó un poco, pero luego empaticé con Loella y sufrí con ella y sentí con ella todo lo que le iba pasando.

2 comentarios:

  1. Recuerdo haberlo leído en COU de lectura obligatoria en Lengua, y pensar que el profesor nos había puesto una cosa "de ninos", porque hacía tiempo que no leía ya libros de esta serie, y para literatura estábamos ya con Austral, Cátedra y otras editoriales de adultos, pero me gustó. También recuerdo haberlo prestado a mi mujer cuando no hablaba aún muy bien y su comentario fue: "esto no es para ninos".

    La serie roja ya vale perfectamente para adultos, son unos dramones impresionantes. Como he estado mirando hace poco en Todocolección, me sorprendió encontrar en la serie roja "Flores para Algernon" (a un precio muy alto, debe ser superraro, nunca reeditado). Lo leí hace un ano o así y supongo que será la versión corta, porque la larga es muy dura. Si pillas este libro y quieres leerlo, lo comentamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Flores para Algernon" lo conozco solo de oídas porque lo tenemos en el club de lectura de la biblioteca, pero no sé de qué va 😅
      Ahora me has picado la curiosidad, así que lo añadiré a la lista de serie roja y caerá en algún momento.

      La serie roja era de "mayores" y cuando conseguías uno te sentías muy orgulloso, pero sí que es verdad que eran dramones. El que más recuerdo es el de "Kàvik, el gos llop" que es un tipo "La llamada de lo salvaje" y me dio mucha pena el pobre perrito... Aunque bueno, el de "El país de les cabres" de la serie azul que está reseñado en el blog me pareció muy triste y para nada adecuado para niños.

      Sobre éste en concreto, "La hija del Espantapájaros", es una situación dura y difícil y totalmente impensable en la sociedad actual, pero no sé, no me pareció tan tan dramón.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!