08/02/2021

Dune (Saga Las crónicas de Dune #1) de Frank Herbert

 

Editorial Random House Mondadori. Debolsillo
4ª edición: diciembre 2004
643 páginas
Última palabra: esposas.

Sinopsis:
Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.


Este es uno de esos libros que siempre tienes presente por lo famosos que son, aunque no me corría prisa leerlo porque realmente no me llamaba mucho la atención. No sabía de qué iba, sólo sabía que es el primero de una saga de libros, que mucha gente habla de él y lo recomienda y que habían hecho al menos una película. Para el punto 3 del reto Retópata21, un libro que transcurra en otro planeta, me servía, así que me puse a ello sin ningún tipo de expectativas, simplemente pensando que ya le había tocado su momento.
No me ha disgustado la historia, trama política, traiciones, algo de romance, acuerdos..., pero no me ha enganchado. El haber tenido que esperar hasta la página 250 a que pasara algo de acción tampoco ha ayudado demasiado y se me pasó por la cabeza abandonarlo. Hasta entonces, casi todo era un chaval en una habitación e iba llegando gente de uno en uno a hablar con él. También es una detalladísima puesta en escena de los elementos principales de la historia, así como de su ambientación.
Ése es, precisamente, uno de sus principales problemas en mi opinión. Tanto detalle hace que la trama transcurra muy lentamente y para que ocurra algo se necesitan tres páginas. No solo eso, sino que el autor nos lo cuenta todo, hasta los pensamientos de los diferentes personajes. El darlo todo mascado anula la sorpresa o la posible interpretación que pueda darle el lector.
Por si el lector quiere indagar más todavía en el universo Dune, al final del libro, a modo de apéndices, hay un diccionario, un "quién es quién" en dicho universo, así como una explicación de su ecología y su religión.
Ya digo que la historia me ha gustado, pero no su estilo, por lo que es muy probable que no siga con la saga. Tal vez le de una oportunidad a la película.

EDITADO 27-2-21: Finalmente, este libro servirá para el punto 13, novela protagonizada por un migrante, del mismo reto. Así, veremos otro libro que transcurra en otro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!