10/10/2022

Reto de los números



Hace mucho tiempo que me ronda por la cabeza (y para que no se me olvidara, también anoté en mi base de datos) la idea de hacer un reto o juego donde el título contenga los números cardinales. La idea inicial era dividirlo en subgrupos de decenas, así, el primer reto sería "Libros del 0 al 10", el segundo, "Libros del 11 al 20" y así sucesivamente, pero lo veo demasiado largo y demasiado limitante visto también el tiempo que puedo dedicar a leer últimamente y creo que habrá números muy concretos que es muy difícil o extraño que aparezcan en el título de un libro. Además, prefiero que, como otros retos propuestos, sea tomado como un juego que ir completando con la calma y según lo que vaya leyendo, sin ataduras, presiones y sin seguir ningún orden en concreto.
Tampoco quiero limitarme a un libro por número, si en un momento concreto me apetece leer un libro que lleva un número del cual ya he leído algo, lo leeré igualmente y lo añadiré al listado. Así también será una manera de ver qué números son los más usados y cuáles son más difíciles de encontrar.
No contarán las numeraciones de las sagas o series (es decir, volumen 1, volumen 2... eso no sirve).
Voy a aprovechar para repasar lo leído en la biblioteca para estrenar la lista y, en un futuro, iremos añadiendo los libros que vayamos leyendo.

0: Batman. Año Cero de Varios Autores
2: Babel Dos de Juan José PlansEls dos costats de la bàscula de Dra. Montse Folch y Jordi CerveraDos días alocados de Paz Hurlé Becher; Dos historias para no dormir de Stephen KingHistoria de dos ciudades (cómic) de Charles DickensY si es él... Y si es ella... 2 puntos de vista sobre el mismo amor de Marina Gask
4: Los Cuatro Grandes de Agatha Christie
5: Cinco semanas en globo (cómic) de Julio VerneTres, Cinco y Seis de Xinran
6: Tres, Cinco y Seis de Xinran
7: El misterio de las siete esferas de Agatha Christie

15: Un capitán de quince años de Julio Verne.
19: COnviVIenDo 19 días de David Ramírez

23: Damned Writers. 23 autores de culto de Ángel A. Svoboda
27: 27 contes sorprenents de Ursula Wölfel

99: La casa de los 99 espíritus de Wolfgang Ecke

100: 100 ideas para vivir sin plástico de Martina Ferrer
101: 101 dálmatas de Dodie Smith, 101 dàlmates de Peter Bentley



500: 500 preguntas y respuestas sobre los dinosaurios de Hans Geel y Ángela García

1001: Las mil y una historias de A.J. Fikry  de Gabrielle Zevin


5 comentarios:

  1. Es una idea bonita. Cuando era pequeño hacia algo parecido con los coches de juguete, que, en ocasiones, venían con pegatinas de rally o de carreras y traían números. Abundaban los números 1, 2, 3... Hasta el nueve y después ya salteados más o menos hasta el 100. A partir de ahí, eran ya rarezas absolutas.

    Respecto a los libros, yo limitaria el reto a literatura, dejaría a un lado los libros de consulta, por ponerlo más difícil. A base de libros del tipo 100 ideas para vivir sin plástico puedes hacerte la lista muy fácilmente. Y casi casi los libros de no ficción en general, ya que hay muchos libros cuyo título es un año, aunque necesitaría pensarlo mejor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo de los coches también. ¿Llegaste a tener muchos?
      Lo de los libros de no ficción y consulta también era algo que pensé, porque es lo que comentas, hay muchos de ese tipo usando un número en el título. Pero al final decidí dejarlo porque la premisa inicial es que contenga un número y realmente lo que más leo es ficción. Fíjate que de los 29 que hay actualmente en la lista, solo 5 son de no ficción (2, 100, 130, 303 y 500).
      También habrá libros de ficción cuyo título sea o contenga un año (se me ocurre ahora mismo "1714" de Alfred Bosch o "Rescate en el tiempo (1999-1357)") y los años no dejan de ser números, así que también valdrían.

      Eliminar
  2. Si, correcto, son solo cinco títulos, pero son los números "más difíciles" de los que tienes de momento. Suerte con las lecturas.
    Coches tengo miles :)

    ResponderEliminar
  3. Una idea curiosa. Puede que te la plagie... ejem... que la replique en mi blog, aunque sea por ver cuántos números correlativos se pueden llegar a juntar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, ¡sin problemas! Será divertido ver qué números vamos consiguiendo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!