17/01/2021

Dentro del laberinto de A. C. H. Smith

 

Nocturna Ediciones
1ª edición en Nocturna: mayo de 2010
285 páginas
Última palabra: estrellas.

Sinopsis:
Una noche, Sarah, una adolescente de carácter fantasioso, se ve obligada a quedarse en casa cuidando a Toby, su hermano pequeño. Cuando sus padres se marchan a una fiesta, harta de oír llorar al niño, Sarah recita unos versos de su libro favorito, Dentro del laberinto, y ordena a los goblins que se lleven a su hermano. Al momento, unas extrañas criaturas aparecen y se esfuman con Toby. Poco después, un hombre misterioso y atractivo surge de la nada y se presenta como Jareth, el rey de los goblins, para a continuación sugerirle a Sarah que se olvide del niño. Arrepentida de lo que ha hecho, Sarah le pide que le devuelva a Toby, pero el rey se niega. Entonces él le propone un trato:
«Tienes trece horas para atravesar el laberinto y encontrar a tu hermano. De lo contrario, se convertirá en uno de nosotros».
Y el tiempo apremia...
Una novela con tintes de Alicia en el país de las maravillas y El mago de Oz, por la que desfilan extrañas criaturas, bailes de máscaras y, por encima de todo, interminables laberintos.


Novelización de la película de Jim Henson, protagonizada por David Bowie y Jennifer Connelly, película considerada de culto (junto a El Cristal Oscuro, también de Henson) y que hizo las delicias de muchos en nuestra infancia. Yo recordaba la película con nostalgia y recuerdo que me gustaba mucho (me encanta el gusanito que sale) y al ver que estaba la novela, la quise leer, pensando que era la película la que se basaba en la novela y no al revés. 
La cosa es que me ha pasado como con Banner, más o menos, que a medida que la iba leyendo me he dado cuenta que tenía a la película muy deificada y que no era para tanto. Me ha parecido bastante insulsa y Sarah una niña bastante maleducada y pava en algunos momentos.
Buscando por internet información de la peli y de la novela (siempre lo hago antes de escribir mis reseñas por si alguien me aporta algún punto de vista que yo no he tenido en cuenta o no he percibido igual), me he encontrado con esta noticia de 2017 donde se da una interpretación de la película basada en los supuestos abusos sexuales a Sarah por parte de su padrastro y cómo esta lo supera (cruzando el laberinto y todos sus peligros). No me he parado a analizar en profundidad la novela, ni voy a entrar ahora en la discusión, pero sí que indica en esa noticia una cosa que yo también he notado: la sexualidad que desprende Jareth hacia Sarah, que, aunque adolescente, no parece haber entrado en esa fase, y pudiendo considerarla todavía una niña (tiene muchos comportamientos y pataletas de niña a lo largo de la historia), por lo que me ha chocado bastante esa insinuación de Jareth, así como toda la escena del baile de máscaras, donde las feromonas flotan por el ambiente. 
No me ha disgustado, me ha resultado entretenida en general, pero estoy comprobando que no es demasiado bueno dejarse llevar por la nostalgia, porque poco a poco estoy destrozando mi infancia...

2 comentarios:

  1. Me gustó la película, que fue de las primeras cosas que vi cuando compramos en casa un VHS. Vino mi madre con la cinta que se la había prestado una companera (que a su vez la había copiado de la tele) y la vimos un par de veces. Entiendo que mejor no leo la novela y me quedo con el buen recuerdo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo imagino que la vi del videoclub y recuerdo que la echaron en la tele (sin yo enterarme y eso que mi padre miraba el teletexto cada día, y aún lo hace) y la pillamos empezada justo cuando Sarah llega al laberinto y la puse a grabar, así que tiene que estar por casa seguro.
      Después de mi experiencia te diría que no la leyeras. No me arrepiento de haberla leído, pero la cogí con curiosidad y me dejó fría...

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!