16/05/2021

Gema de Milena Busquets

 

Editorial Anagrama. Narrativas hispánicas.
1ª edición: febrero 2021
150 páginas
Última palabra: patio.

Sinopsis:
La vida de una escritora de cuarenta y tantos años transcurre sin grandes sobresaltos, entre sus dos hijos y una relación que parece a punto de terminar. Pero esa existencia razonablemente plácida se ve sacudida por la reaparición de una fantasma del pasado en forma de repentino recuerdo: Gema.
Gema fue una compañera de colegio que murió de leucemia con quince años, una de las dos muertes que marcaron su infancia; la otra fue la de su padre, pero él había vivido toda una vida, mientras que Gema se fue antes de tiempo. ¿Qué existencia hubiera tenido? ¿En quién se habría convertido? ¿Cuándo la vio por última vez? ¿Pudo despedirse de ella? ¿Por qué el tiempo ha ido diluyendo el recuerdo de la amiga muerta?
Tratando de rescatar del olvido a Gema, la narradora inicia unas pesquisas que la llevarán a reunirse con viejas amigas que también la conocieron, a buscar alguna foto de grupo de la clase, a visitar el colegio, a rastrear esquelas en un periódico, a indagar sobre lo sucedido con el restaurante que tenían los padres de la chica...
Esta es una novela sobre el pasado que creemos haber olvidado pero que nos persigue, sobre las pérdidas que nos marcan y la necesidad de despedirse. Pero también es una novela sobre las ganas de vivir y las pequeñas alegrías de lo cotidiano, sobre el amor -a los amantes, a los hijos- y sobre las amistades que nos acompañan incluso después de desaparecer.
El libro, a un tiempo liviano y profundo, vitalista y compungido, confirma el talento de Milena Busquets tras el extraordinario éxito internacional de su anterior novela, También esto pasará, y permite disfrutar de nuevo de su singular capacidad para abordar emociones y sentimientos con un estilo inimitable que le ha granjeado una legión de fieles lectores.


No he leído También esto pasará, pero sí había escuchado de su enorme éxito. Hace poco se publicó ésta, su segunda novela, y una usuaria de la biblioteca me la pidió con insistencia. Le dije que la tenía pero que aún no la había leído y su entusiasmo por la misma me hizo entrar ganas de leerla.
Es tan finita que me ha durado dos días y porque la empecé a leer antes de dormir, que si no se puede leer del tirón. También resulta que la página está muy desaprovechada, con un amplio margen inferior y exterior, por lo que si hubieran justificado el texto, su longitud aún hubiera sido inferior, por lo que casi la sinopsis es más larga que la novela misma.
No me ha gustado nada. 
Pese a que el nombre del libro es Gema, una muchacha que murió a los 15 años, la protagonista de la novela es otra, una mujer escritora de la que no se sabe el nombre pero que claramente es un "alter ego" o, mejor dicho, una parte de la autora misma. Gema se menciona al principio para dar una razón de ser al título del libro, pero en sí no "aparece" hasta casi la mitad y te preguntas: ¿En solo 70 y pocas páginas va a hacer todas las pesquisas sobre su amiga? La respuesta es sí, pero vaya pesquisas porque apenas encuentra nada. Nada que no supiera con antelación. Además, de amiga tiene poco por lo que ella misma dice, es más una compañera de clase que apenas estuvo allí porque debido a su enfermedad estaba poco por el colegio y tuvo la mala suerte de ser "famosa" debido a su muerte. Hasta ahí llega el interés por ella.
Por otra parte, la protagonista me ha parecido una tía superficial, egoísta, interesada y bastante narcisista que casi no sabe ni lo que quiere. Se nota la pedantería de una persona burguesa que vive en la zona rica de Barcelona y que te va a mirar por encima del hombro en cualquier momento. Eso se nota sobre todo en el momento en que invita a sus amigas a casa: resulta que no han mantenido la relación apenas en los últimos años y en cuanto le llaman a la puerta le da pereza que estén allí y tener que aguantarlas, pero claro, las ha invitado porque quiere información de ellas sobre su "gran amiga" Gema, si no de qué... No solo eso, sino que, en cuanto cruzan la puerta, solo se fija en su físico y ¡empieza a meterse con una de ellas! La menosprecia en sus narices, demostrando, además, que no se interesa por ella lo más mínimo, pues no recuerda que su amiga (que, directamente, no la merece) le ha comentado que ha pasado por una situación peculiar y ahí la tienes, mofándose en su cara.
Una novela que no aporta nada, que sirve simplemente para que la autora se de autobombo y airee sus devaneos, sus idas de olla y su egocentrismo. Es lo que tiene haber nacido en una familia de pasta, que puedes hacer lo que te de la gana y aún habrá gente que te lama el culo la suela de los zapatos.

4 comentarios:

  1. Desgraciadamente así funciona el mundo editorial hoy en día. Para que te publiquen una novela tienes o que ser muy buen escritor (que por lo que dices, no es el caso de esta señora), o ser famoso, o tener "padrinos". Yo he intentado publicar un libro y mantuve conversaciones con varias editoriales. Una de las primeras cosas que te preguntan es "¿A quien conoces?", refiriéndose a que escritor o periodista famoso puedes recurrir para que te escriba un prologo o un comentario de contraportada que impulse las ventas. Si no tienes fama propia o "padrinos" que te presten la suya o te financien una autoedición de gran tirada, tus posibilidades se reducen muchísimo. Hay que tener en cuenta que se trata de un negocio después de todo, y a las editoriales lo que les interesa por encima de la calidad de la historia, es la posibilidad de venderla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, sé que funciona así y que es todo un negocio, pero tengo derecho a mi pataleta porque me siento estafada.
      Es una vergüenza que se haya llegado a este punto, pero sí, está todo contaminado.
      Precisamente ayer leía un blog de reseñas de libros que echaba el cierre precisamente por eso, porque cada vez había más blogs que se "vendían" a cambio de que las editoriales les regalaran libros, por lo que se notaba que sus reseñas no solo no son sinceras, si no que parece que apenas se hayan leído los libros... Además de que obligan a los seguidores a suscribirse para tener un "share" adecuado a los gustos de las editoriales. La verdad es que me lo creo... Y reconozco que, aunque a veces he sentido algo de envidia de otros blogs, prefiero tener mi blog modesto y dedicado al placer de la lectura y no a obtener otra clase de beneficios...
      Por cierto, que es posible que ese blog te gustara, Supervisor, porque habla de novelas de terror, zombies... Se llama Autopsias literarias del Dr. Motosierra. Lo estuve ojeando un rato y, aunque para mi gusto las reseñas son demasiado extensas, está bien.

      Eliminar
  2. Estaba superenganchado con la sinopsis y las primeras líneas, pero me he venido abajo inmediatamente. Bueno, pues otro libro que no leeré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo pintan mejor de lo que es... La premisa es buena e interesante, pero lo que te venden como trama principal, no lo es... No vale la pena invertir tiempo en esto.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!