15/09/2021

El Buscón de Quevedo

 

Selecciones del Reader's Digest
1973
173 páginas (total) / 106 páginas (El Buscón)
Última palabra: costumbres.

Sinopsis:
No aparece en el libro. Realizada a partir de su lectura. Pablos escribe una larga misiva donde explica su vida, desde su infancia hasta que decide ir a las Indias, y relata sus aventuras y desventuras y su viaje a través de las tierras españolas.


Aunque esta edición trae también la historia de Lazarillo de Tormes, en esta ocasión no la hemos releído y ya dijimos algo de ella aquí, así que me he centrado en la segunda historia, que no conocía, y que me sirve para el reto.
Tengo que reconocer que no he entendido la mitad, pese a tener notas a pie de página, sobre todo debido al lenguaje antiguo que utiliza. No recuerdo esta sensación en el Lazarillo, al contrario, recuerdo entenderlo (también porque lo íbamos comentando en clase, que era lectura obligatoria) y reírme bastante.
Ésa es otra cosa que me ha sorprendido de la novela picaresca. En este libro viene una pequeña introducción de lo que es la novela picaresca y el peso que han tenido estas dos novelas en el género. En ella explica que, y cito textualmente:
El humor negro, de estirpe tan española, llega a su ápice en la literatura picaresca. Consiste en presentarnos un suceso o un personaje de modo tal que la reacción inmediata consista en reír. Y, unos segundos después de haber reído, nos damos cuenta de que lo que el autor nos dice no es para ser reído, sino para ser lamentado. Entonces, reaccionamos contra nosotros mismos, reprochándonos nuestra crueldad. 
Exactamente eso es lo que me pasaba mientras leía, por lo que me ha dejado algo de mal cuerpo.
Aun así, lo he acabado porque realmente quería saber lo que pasaba y creo que me he quedado con la idea global de lo que le ha ido sucediendo a Don Pablos. No se lo deseo a nadie...


2 comentarios:

  1. ¡Hola Marmota! Casualidades de la vida, en la radio he escuchado hoy esa misma frase que tú has resaltado aquí, pero referente al Quijote. Decían algo así como: "Cuando lees el pasaje una vez, ríes, la segunda vez, no tanto, y la tercera vez te dan ganas de llorar". No he leído el Buscón todavía, es uno de los clásicos que me faltan, pero algún día caerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! Espero que haya ido todo bien 😊
      ¡Pues sí que es casualidad! El Quijote lo empecé en su día, pero se me hacía montaña y no avancé demasiado. Supongo que algún día caerá, tengo una edición con imágenes de Doré que es preciosa y creo que vale la pena intentarlo.
      Espero que pases por aquí a dar tu opinión en cuanto lo leas.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!