06/06/2021

El diari de Júlia de Christine Nöstlinger

 

Edicions de La Magrana. L'Esparver.
3ª edición: junio de 1992
154 páginas
Última palabra: felicitat. [felicidad]

Sinopsis:
El dia dos de juny la Júlia fa catorze anys i comença a escriure un diari. Sense embuts ni mentides, explica les seves relacions amb els pares divorciats. El recel -per no dir l'antipatia- que ara es tenen, les trobades del pare amb altres dones, els embollics a l'escola... I, en mig de tot aquest enrenou, l'Stefan: el primer amor, el primer desig sexual. En aquest Diari Júlia hi aboca, amb ingenuítat i en un to dur però tendre alhora, els seus sentiments i la seva visiío del món que l'envolta.
[El día dos de junio Júlia cumple catorce años y empieza a escribir un diario. Sin rodeos ni mentiras, explica sus relaciones con sus padres divorciados. El recelo -por no decir antipatía- que se tienen, los encuentros del padre con otras mujeres, los líos en la escuela... Y, en medio de todo este caos, Stefan: el primer amor, el primer deseo sexual. En este Diario Júlia vuelca, con ingenuidad y con dureza pero tierno a la vez, sus sentimientos y su visión del mundo que la envuelve]


Christine Nöstlinger sabe representar en sus libros los problemas reales de los niños y adolescentes, sus preocupaciones y todos los temas que les afectan durante su desarrollo personal. Eso hay que reconocérselo. Pero para mi gusto, este libro le ha quedado horrible. Júlia es tonta e insufrible, está todo el día quejándose (sí, como todos los adolescentes) pero no he sentido una pizca de empatía hacia ella ni comprensión en ningún momento.
El personaje de Pummel es muy pesado. 
No me ha gustado cómo está escrito y se me ha hecho lento. 
Me gustó más El meu amic Luki-Live y espero que no me decepcionen los Diarios de Susi cuando los lea porque los recuerdo con bastante cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!