07/03/2021

Super Sorda de Cece Bell

 

Maeva Young
2017
241 páginas
Última palabra: tú.

Sinopsis:
¡Cambiar de colegio siempre da miedo, y más si llevas un audífono gigante atado al pecho! En su anterior colegio, todos los compañeros de Cece eran sordos, pero en el nuevo ella es la única. Cece está segura de que los niños la rechazarán por su Phonic Ear, el audífono de gran potencia que le ayudará a oír a su profesora.
Un día, Cece descubre algo increíble. Con su nuevo audífono no oye solo a la profesora en el aula, sino en todo el edificio, ¡hasta en el cuarto de baño! Es un auténtico superpoder.
Así empieza la transformación de Cece en SuperSorda, la que Todo lo Oye. Pero ser una superheroína también es otra manera de sentirse diferente... y sola. ¿Podrá Cece canalizar sus poderes hacia la búsqueda de lo que más desea, una amiga de verdad?


Cece, la autora que protagoniza su propia novela gráfica, nos explica cómo se quedó sorda de pequeña y cómo vivió su aclimatación a esta nueva situación, y cómo se adaptó a un colegio donde todos los niños oían menos ella. Ya sabemos que los niños pueden ser muy joputas malos, pero parece ser que en los años 70 todavía imperaba bastante el respeto y la buena educación o, al menos, Cece no fue muy consciente pese a que reconoce que la trataban diferente.
Con honestidad y realismo, Cece nos relata sus primeros años de vida donde los niños quieren ser niños, jugar y tener amigos, pero nos demuestra que, a la mínima que eres algo diferente, lo tienes más complicado que el resto. Como ella misma dice en el epílogo, no quiere hacer un "tratado" sobre la sordera, sino simplemente explicar cómo lo vivió ella.
La comunidad sorda es una comunidad que siempre me ha llamado la atención y espero poder acabar, en algún momento, el curso de lengua de signos que empecé, por lo que es un motivo más por el que este libro me ha encantado.
Es muy fácil de leer y muy ligero, engancha desde la primera página y se lee casi del tirón. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!