16/05/2021

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

 

Ediciones Salamandra
2018
298 páginas
Última palabra: Señor!

Sinopsis:
Traducida a más de veinte idiomas, con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y llevada al cine por Mike Newell, La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una deliciosa y conmovedora novela epistolar que se ha convertido en un clásico indiscutible sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles. Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a personas de distintos gustos, culturas e ideologías.
En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.


No tenía ningunas expectativas puestas en este libro pero sí que es cierto que me esperaba otra cosa. No me ha disgustado, por eso, es un libro ameno, y al estar escrito en formato epistolar es fácil de leer y de seguir, pero es claramente previsible.
El principal "pero" que le encuentro es que el club de lectura es algo simplemente anecdótico. A través de las cartas que se intercambian los distintos personajes vemos que cada uno tiene su libro o su género favorito y van mencionando algún libro, pero hasta ahí llega. Todo este intercambio de misivas lo que nos muestra realmente es la situación que vivió Guernsey durante la estancia forzosa de los alemanes en la isla durante la Segunda Guerra Mundial. Y eso es algo que también ha hecho que me decepcionara un poco el libro porque vengo de leer otros libros ambientados en la SGM (Charcos en el camino y ¿Arde París?) y me hubiese apetecido más otra cosa. Me refiero a que, no me acaba de importar que estuviera ambientado en la guerra sino que podrían haber incidido en el club de lectura y cómo llevaban a cabo las sesiones, si había censura o no de ciertos libros... más su día a día como pueblecito y sus relaciones y, sobre todo, sus sesiones de lectura, que no tanto las condiciones de la guerra y la situación en general del lugar durante la ocupación nazi. No sé si me explico...
Por otro lado, otra cosa que me ha molestado un poco es la traducción del título en esta edición de Salamandra. En inglés es The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society..., por lo que la traducción en castellano debería ser La Sociedad Literaria Y del pastel de piel de patata de Guernsey. Tampoco es que la portada sea muy bonita que digamos... Hay otras ediciones cuyas portadas parecen sobres de correo y las hace más cálidas y agradables.
Los personajes los pintan con diferentes personalidades, pero a la hora de escribir sus respectivas cartas (pues es una novela bastante coral, aunque predominen las cartas de Juliet) todos escriben con el mismo estilo o muy parecido, por lo que no acaba de dar la sensación de ser diferentes personas. No quiero decir que por ser isleños deban ser analfabetos, pero sí un poco de variedad, no todos nos expresamos igual. 
El personaje de Juliet es el más discutido por los lectores, o lo amas o lo odias. A mí no me ha caído mal del todo, me ha parecido una chica que sabe lo que quiere y avanzada para su época, cosa que no veremos en la película (lo destriparemos en el post correspondiente, para no desvelar aquí de más). 
En fin, un libro que estaba en mi lista de pendientes, que tampoco me ha entusiasmado pero que se deja leer y permite pasar el rato. Además, me ha ayudado a completar un punto del reto, así que eso que me llevo.

2 comentarios:

  1. A ver, que no me ha quedado claro... ¿hay o no hay pastel de piel de patata en esta historia? 😋🥧

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay uno. Aunque no parece estar muy rico por lo que dicen, pero es que era lo único que tenían para comer...

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!