14/01/2021

Frases de libros

Llevo tiempo dando vueltas a esta idea. No soy una marmota que analice el libro de pe a pa ni estudio todo al detalle ni tampoco soy de las que subrayan frases (ni pensarlo) o anotan cosas del libro. 
Pero de vez en cuando (muy de vez en cuando) alguna frase de algún libro me llama la atención, por bonita, divertida, interesante... 
Esto viene porque estoy revisionando el programa "Convénzeme", un programa que presentó Mercedes Milá en 2016 y 2017 en BeMad que trata de gente (de a pie, aunque van intercalando algún famoso por medio) recomendando libros que les gustó y desaconsejando libros que no les gustó. Esto es muy personal, por supuesto, y se dan casos, en diferentes programas de las temporadas, en que un libro recomendado por una persona es desaconsejado por otros. Si os llama la curiosidad el programa que sepáis que lo podéis ver en la página de MiTele de Mediaset.
A lo que voy. En una de las entrevistas con una chica que está recomendando y desaconsejando libros sale el tema de subrayar libros, tema en el que Milá está a favor y la chica totalmente en contra y que ella lo que hace son fotos de las frases con el móvil, a lo que Milá le dice que entonces las tiene desperdigadas y que si tiene que borrar fotos por capacidad las puede perder... Eso me hizo pensar, o mejor dicho, volver a pensar en la idea esta de recoger en un sitio todas las frases que gustan de un libro, pues la idea de Milá tampoco me gusta porque aunque subrayes una frase, ésa se queda en el libro y debes buscar el libro en tu estantería y luego hojear el libro hasta encontrar la frase, cosa que no encuentro nada práctica.
También he de reconocer que me da mucha pereza escribirlas en una libreta aunque ésa fue mi primera opción. Aunque lleve siempre libros encima, tener que llevar también una libreta por si acaso ya me resulta demasiado farragoso.
Así que se me ha ocurrido reunirlas aquí. Es cómodo y puedo acceder en cualquier momento y desde cualquier sitio. El peligro que existe es que todo esto desaparezca como ocurrió hace unas semanas a nivel mundial durante una media hora, que por suerte se pudo recuperar, pero es posible que algún día todo se caiga... Pero, visto así, una libreta también la puedes perder o se te puede estropear.
Voy a empezar esta categoría que quedará en un apartado fijo en la parte superior de la página (junto a títulos, autores, retos y atlas) con una reflexión del último libro reseñado, "Banner. Historia de una ardilla", ya que ha sido la detonante, junto con el programa, de que me vuelva a plantear esto e intentaré recuperar las pocas que compartí por redes sociales para tenerlas todas juntas y seguir en caso de que otras frases de nuevas lecturas me llamen la atención.

2 comentarios:

  1. Yo soy mucho de subrayar y anotar en el propio libro, pero solo cuando son libros de consulta, no si se trata de novelas. Tengo mi "Biblioteca Oscura" (un par de estantes de libros dedicados a fantasmas, ovnis, interpretación de los sueños, etc.) que si subrayo y anoto cuando encuentro similitudes entre casos diferentes, información adicional sobre un caso revelada tras la publicación del libro, y cosas así. Pero no podría hacerlo con novelas. Subrayo y anoto esos libros del mismo modo que lo hacía con los libros de la escuela, porque eran de consulta y así podía ir matizando o resaltando cosas.

    La alternativa de anotar frases en una libreta, la veo y no. La veo porque entiendo que así se evita dañar el libro, y no la veo porque al anotar solo una frase, en ocasiones se pierde el contexto que da sentido a esa frase o hace que sea importante. En cualquier caso, tan dispersas tienes las frases si las subrayas en el propio libro como si les sacas fotos. Agruparlas todas en un mismo sitio parece la mejor opción.

    Y sobre la posibilidad de que por un fallo general de los servidores se pierdan todas tus contribuciones a Internet, la solución es muy sencilla. Yo todo lo que publico en el blog lo escribo primero en un archivo de texto, porque me es más fácil modificarlo y repasarlo allí. Cuando ya está listo lo cortopego al blog, pero conservo el archivo. Además de la copia que tengo en el ordenador, tengo copias en un par de lápices de memoria que voy actualizando. Realmente, lo que tengo publicado en el blog es otra copia de seguridad más, por si alguna vez un gremlin se come mi ordenador y los dos lápices de memoria a la vez (cosas más raras han pasado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo subrayar un libro. Si es de ejercicios, como los del colegio, todavía, sé que lo hacía, pero creo que ahora no podría ni con esos.
      Yo también tengo mi categoría de Parapsicología y esoterismo, me encanta, pero ni esos.
      Nada de nada, utensilios de escritura y libros son incompatibles. Aunque... que te firme un libro el autor o te lo dedique quien te lo regala... 🤔 Eso todavía porque suele estar en la primera página, de fondo blanco y con el título. Pero durante la historia... No, eso no.

      Ya digo que anoto pocas frases, pero si las anoto es porque me hacen sentir algo ellas mismas, sin el contexto de la historia. Una frase que leída suelta sigue teniendo sentido sin contexto alguno.

      Lo de las copias, lo he tenido que aprender a la fuerza gracias al fallo de Google, pero con el blog no lo hago. Escribo directamente aquí y pensar que tengo que copiar toooodo lo que llevo escrito por si desaparece y que eso significaría tener que volver a subirlo tooooodo de nuevo, me da mucha pereza... Es un faenón... Quizá algún día (que no sea demasiado tarde) me lo planteo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!