11/03/2021

El príncipe destronado de Miguel Delibes

 

Ediciones Destino. Colección Áncora y Delfín
21ª edición: diciembre de 1980
167 páginas
Última palabra: remedio.

Sinopsis:
La originalidad de esta novela corta de Miguel Delibes estriba en el reducido marco que el autor se ha impuesto, no sólo en los límites cronológicos -la obra se desarrolla a lo largo de unas horas de un día de diciembre-, sino al tener la valentía de centrar el peso de la anécdota sobre un niño de tres años.
Los conflictos entre los adultos, los barruntos dramáticos que se apuntan sólo valen en cuanto rozan la psicología de Quico, el pequeño protagonista. Se trata, pues, de una tentativa de aproximación al mundo de la primera infancia, ese mundo inefable y sepultado en el fondo de los tiempos y que a veces parece aflorar, para esfumarse de nuevo, al conjuro de un sabor, un aroma o una canción. Por la sencillez y sensibilidad con que han sido descritos, algunos personajes de esta obra quedarán como antológicos dentro de los tratados por Miguel Delibes.


Con lo que me gustó El Camino y lo poco que me ha gustado éste... 
No le quito mérito a Delibes, la originalidad y capacidad de condensar en unas horas un retrato completo de la sociedad española de los años 60 es increíble. 
Descubrimos una sociedad gobernada por el franquismo, la estructura familiar de la clase pudiente y la organización de la casa y relación con la servidumbre y, por descontado, la psicología infantil, algo totalmente atemporal, pero que da nombre a un síndrome infantil donde los celos son los protagonistas. Y eso es en lo que se centra la historia, en Quico, queriendo llamar la atención para que estén por él y no por su hermana pequeña que hace poco que ha nacido y que le ha sustituido como destinatario de las carantoñas.
No sé decir exactamente qué es lo que no me ha gustado, pero a medida que avanzaba simplemente notaba que no me aportaba nada. No me ha gustado la manera en que está escrito, los diálogos, los personajes...  
A lo mejor es que iba con las expectativas muy altas después de haber leído El Camino, pero no soy consciente de ello; no esperaba que me encantara, sino que al menos disfrutaría de la lectura por ser Delibes. Pero no ha sido así y la verdad es que me he quedado algo chafada y decepcionada.

3 comentarios:

  1. Vaya, qué lástima, yo de Delibes aún no he leído nada, pero es algo que tengo pendiente. Casi todas sus novelas tienen renombre, creo que no será difícil elegir. Lo que sí veo es que te has ido a por la más desconocida,de su lista de obras es de las pocas que no había oído nombrar nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si será tan desconocida cuando hicieron una película a finales de los 70 basada en este libro llamada "La guerra de papá". Me sonaba la película de nombre pero no la he visto (pasarían 10 años hasta que naciera).
      Puede que estudiara o nombraran a Delibes cuando estudié literatura en la ESO, pero reconozco que ni me acordaba de él. Los libros que tengo de él son "heredados" así que tampoco los elegí.
      Sólo he leído los dos que menciono y seguro que Irene puede aconsejarte mucho mejor que yo, pero te recomiendo "El Camino". Lo disfruté muchísimo.

      Eliminar
    2. Ah, pues eso no lo sabía, esa película tiene mucha fama, aunque creo que no la he visto. Los cursos de literatura,al menos cuando yo estudié, se quedaban antes, no recuerdo nada posterior a la generación del 27, que se veía ya al final aprisa y corriendo. Ya lo comentaremos en los correos, a ver si Irene quiere decir algo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!