07/06/2021

Sombra de Paloma Bordons

 

Ediciones SM. El Barco de Vapor   
3ª edición: diciembre de 2005
188 páginas
Última palabra: solas.

Sinopsis:
En Sombra, el páramo es gris; las casas del pueblo, viejas; las gentes van sucias y con ropas ajadas. Nulo y Miaja ni siquiera se atreven a decir en alto la palabra "hermoso". Y, sin embargo, aunque nunca lo han visto, saben que arriba, en el castillo, todo es luz, color y belleza... ¿Pero es oro todo lo que reluce?
En ese castillo que retrata con maestría Paloma Bordons, las gentes combaten la soledad fumando "extravío" para olvidar, y cuando dejan de ser necesarias para el Señor acaban en el Pozo Negro. ¿No sucede hoy algo parecido?


Pues sí, sucede algo parecido hoy en día y en el 2004 cuando se escribió, porque es una clara metáfora del postureo y la superficialidad. El Señor del castillo se queda para sí lo que considera hermoso, no sabemos por qué razón (¿Egoísmo? ¿Coleccionismo? ¿Para cubrir alguna carencia?), pero, además, hace que la gente de su castillo se pelee por ser la más hermosa y ser así la favorita y tener privilegios. ¿Verdad que sucede hoy algo parecido? La gente se pelea por tener más "likes" y seguidores que los demás y se usan filtros, maquillaje y todo tipo de retoques para ser el máximo exponente de lo que la sociedad (el Señor) considera lo mejor y más hermoso y, no sólo eso, sino que esa fachada hay que mantenerla las 24 horas porque pueden verte en cualquier momento y hay que estar preparado.
¿En serio se puede ser feliz así? Porque, cuando ya no gustas, nadie se acuerda de ti... Y lo pierdes todo.
También hace una clara alegoría de las drogas a través del "extravío", una raíz o planta que hace olvidar y hace sentir bien mientras se toma, pero que va degradando a la persona.
Una buena crítica vestida de aventura fantástica conducida por la amistad, la valentía y la idea de saber valorar lo que tenemos y lo que somos.

4 comentarios:

  1. Un análisis genial. Este es el tipo de libros que deberían ser de lectura obligatoria en las escuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^
      Pues sí, hay libros muy buenos y apenas conocidos y luego en el cole te hacen leer algún que otro bodrio... Nunca sabré qué me aportó "El viejo que leía novelas de amor"...

      Eliminar
  2. Interesante. De la autora tengo uno que se llama Érame una vez y me gusta mucho cómo libro de comedia y aventuras medievales, o más que comedia es sátira, con princesa, dragón, magos, etc. Es naranja del barco de vapor. Este parece a años luz en cuanto a seriedad, pero me parece una buena historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miaja no me cayó demasiado bien, pero el libro es muy bueno.
      Revisaré mis listas, pero me suena tener anotado "Érame una vez".

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!