08/08/2021

La señora Frisby y las ratas de NIMH de Robert C. O'Brien


Ediciones B. La escritura desatada
1ª edición: marzo 2011
265 páginas
Última palabra: durmieron.

Sinopsis:
La señora Frisby, una ratoncita viuda con cuatro hijos pequeños, tiene que trasladar a su familia a su casa de verano inmediatamente, o enfrentarse a una muerte segura. Pero su hijo menor, Timothy, yace en cama con neumonía y no puede moverse...
Un encuentro afortunado con las ratas de NIMH, un extraordinario grupo de criaturas de inteligencia muy desarrollada, le planteará una brillante solución a su dilema.
La señora Frisby y las ratas de NIMH es una novela entrañable y un clásico imprescindible de la literatura juvenil. Entretenida y llena de humor, aventuras y personajes inolvidables, transmite valores tan importantes hoy en día como cuando se publicó por primera vez en 1971.


Hace muchos, muchos años vi la película NIMH. El mundo secreto de la señora Brisby y no recordaba nada de la misma, ni que estuviera basada en un libro. Por eso mi sorpresa cuando apareció este título en uno de los listados de El Barco de Vapor.
Como podéis ver, mi lectura ha sido en otra edición, por eso he puesto la imagen de la colección al lado, y reconozco que la portada de Ediciones B es horrorosa. No solo porque es muy sencilla en cuanto a estilo de ilustración, si no porque creo que da a entender algo que el libro no es. Parece que la Señora Frisby es una ratona ricachona, que vive rodeada de comodidades y con un collar de perlas y nada más lejos de la realidad. Sí que aprecio la ilusión óptica que hace que el sofá y los cuadros se vean como una cara de gato, pero tampoco le encuentro mucho sentido a dicha imagen porque, aunque hay un gato por algún sitio, no tiene tanto protagonismo (no sé cómo explicarlo sin destripar la trama). Obviamente, la portada de El Barco de Vapor es mucho más bonita y acorde al libro. Si pudiera encontrar el libro en esa colección, lo compraría sin dudar.
Pasando a la historia en sí, los primeros capítulos se me hicieron lentos. Lo empecé con las expectativas altas y tenía ganas de que sucedieran cosas y los primeros capítulos (apenas 60 páginas) son los que te ponen en situación, pero mi ansia era más fuerte y por eso confieso que me aburrí un poco.
Pero, ¡ay! a partir de ese punto, ¡ya no pude soltar el libro! La trama se va desvelando poco a poco, asegurándose que estás totalmente enganchado en ella para seguir con la acción y acabar con un final redondo. El libro es durillo y triste por la temática que toca, pero vale mucho la pena leerlo. 
No puedo evitar relacionarlo con un par de libros ya mencionados y reseñados aquí en la biblioteca, pero no quiero decir nada por si alguien se anima a leerlo y así lo haga con la mínima información posible. Pero, por favor, leedlo.
Si lo habéis leído y queréis comentar más en profundidad, podéis hacerlo en los comentarios o pasaros por la videoteca, donde comentaremos la película y la compararemos con el libro.

4 comentarios:

  1. Tengo este libro en la edición de Barco de Vapor. No lo he leído todavía, pero me pondré con ello cuando termine con el que tengo entre manos, que también trata de animales (concretamente, un pulpo gigante comepersonas).
    Lo compré precisamente porque me gustó mucho la portada y porque trataba sobre ratas. Siempre me han gustado mucho las ratas. Yo mismo he escrito varias historias en las que las ratas tienen un papel importante. Creo que voy a publicar alguna de ellas en el blog y así me ahorro de escribir algo nuevo, que el calor que está haciendo estos días me quita las ganas de todo ^_^U
    Sobre la edición que tienes, si no encuentras la edición de Barco de Vapor siempre puedes imprimir la portada y confeccionar con tino y rara habilidad un guardatapas que cubra la portada de Ediciones B. Mejor eso que nada ^_^U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Supervisor!
      Espero que vaya todo bien por el Planeta, tengo pendiente pasar unos días por ahí, ¿me recomienda algún hotel en el que quedarme?
      El del pulpo que lee es el de Peter Benchley, ¿verdad? El autor de Tiburón. Yo solo tengo Abismo, aparte de Tiburón, ojalá pudiera encontrar el del pulpo.
      Éste le gustará mucho, seguro. Así que no tarde mucho en leerlo y lo comentamos.
      El libro que leí es de la biblioteca, así que no puedo modificar la portada, además que imagino que la edición de El Barco de Vapor tendrá ilustraciones internas que no tiene el de Ediciones B, me refiero a que si tengo que comprarlo, prefiero rebuscar en mercadillos y conseguir la edición de El Barco que no la nueva.

      Eliminar
    2. Si, es del mismo autor que Tiburón. Es gracioso porque el protagonista de La Bestia se queja de que la gente que vio la película de Tiburón "se creyó esa tontería". Quizá no le gustó mucho la adaptación que hicieron de su libro.
      En cuanto al libro de las ratas, pensaba que era tuyo 😄 por eso decía lo de enfundarlo. Y sí, tiene ilustraciones interiores del mismo estilo de las de la portada.

      Eliminar
    3. Tengo La Bestia esperándome para recogerla, espero leerla en breve.
      Qué bonito tiene que ser el libro de El Barco de Vapor, sólo con ver ese ratoncito con la patita vendada ya muero de amor, no quiero imaginarme cómo son las del interior.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!