07/06/2021

Flores para Algernon de Daniel Keyes

 

Editorial SM. El Barco de Vapor
3ª edición: febrero de 2008
91 páginas
Última palabra: trasero.

Sinopsis:
Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea una persona como las demás. También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó...
Con una ternura infinita, Daniel Keyes se pone en la piel de Charlie para relatarnos la estremecedora historia de un discapacitado mental al que un ratón de laboratorio le va señalando paso a paso su camino.


Decir también que leí la novela porque pensé que el cuento estaba descatalogado. Lo primero que escribió Keyes fue este cuento, que ganó el premio Hugo de ciencia ficción en 1960, y posteriormente lo alargó y lo convirtió en novela, ganando ésta el premio Nébula en 1966. Confieso que me ha gustado más leerlas en el orden inverso al cual fueron concebidas, porque el cuento se queda corto y sabe a poco.
El cuento no solo es más corto en el tiempo que dura el experimento, si no que apenas profundiza en la parte psicológica de Charlie, dejando solo los informes más superficiales sobre lo que ha ido haciendo, pero no sobre lo que piensa o siente o cómo son sus relaciones con los demás.
Lo encuentro un buen libro para acercar a los jóvenes a la ciencia ficción, pero vale la pena leer la novela, es mucho más rica en matices y cala más hondo.
Hay unas pocas ilustraciones de Etienne Delessert que no me han gustado, pero considero que encajan en el estilo de la novela, son algo abstractas y metafóricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!