06/04/2024

Pastel espacial de Philip Reeve

 

Título original: Cakes in Space
Ediciones SM. El Barco de Vapor
1ª edición: junio de 2015
219 páginas
Última palabra: desayunar?

Sinopsis:
Justo antes de emprender un largo viaje espacial con su familia, a Astra le entra hambre. ¡No hay problema! Solo tiene que pedirle algo de comer a la Nomotrón y la máquina lo fabricará. Pero hay que tener cuidado con lo que se les pide a las máquinas, porque se lo toman todo al pie de la letra...
Una historia de pasteles feroces, aventuras espaciales y extraños seres alienígenas... ¡como tú!


Tacho el segundo punto de la versión infantil del Velocirepte con esta aventurilla espacial inspirada ligeramente en las películas Llúvia de albóndigas y Alien: el octavo pasajero algo edulcorado (permitidme el chiste fácil). También tiene alguna reminiscencia de Lovecraft, pero muy light, un simple guiño.
Quizá el título no es el más adecuado (una breve búsqueda os dirá el porqué), pero a pesar de eso y para mi sorpresa, me ha gustado mucho. No sabía qué esperar y ha sido muy entretenido. La historia tiene sentido y el ritmo es muy bueno y adecuado. Aunque sean 219 páginas, hay mucho dibujo, por lo que el texto se reduce, pero ya digo que logra explicar una historia completa, con personajes complejos y bien definidos.
No es un novelón, pero tiene cara y ojos (muchos) y para ser una edición de las nuevas (ya sabéis que mi debilidad son las historias antiguas de la colección) está muy bien.
Astra, la protagonista, es una niña y actúa como tal, pero no es tonta. Últimamente los personajes infantiles son muy insoportables, pero Astra es muy madura para su edad y aunque se le presenten situaciones muy raras y peligrosas, sabe estar y salir airosa de ellas. 
Lo recomiendo como lectura ligera, en una tarde (o menos) lo has leído y deja muy buen sabor de boca.
Las ilustraciones, que no solo acompañan sino que complementan en muchas ocasiones al texto, son de Sarah McIntyre, y pese a ser redondeadas y sencillas, están llenas de detalles; es increíble cómo logra dibujar a determinado ser y darle vida.
No he encontrado que este libro esté en la edición en catalán y, por desgracia, al final no lleva una lista con más títulos...

2 comentarios:

  1. Los libros para niños suelen subestimarse mucho como lectura para adultos, pero de vez en cuando dan una sorpresa. Yo me he encontrado con varios que me han gustado mucho precisamente por su sencillez y porque van al grano en lugar de estar artificialmente hinchados con interminables descripciones y tramas secundarias innecesarias que muchas veces están puesta ahí solo para que la historia parezca más compleja y profunda. Y también encuentro interesante que, como lectores adultos nos podemos dar cuenta de cual era la intención o el mensaje que se nos quería transmitir (cuando lo había) que como niños habitualmente no entendíamos, al menos no de forma consciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, opino lo mismo. Por eso me gusta ir leyendo literatura infantil-juvenil de todas las épocas, aunque mis favoritas suelen ser las antiguas porque suelen tener más mensaje que las actuales 😊

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!