21/03/2021

Lluernes al paradís de Mariasun Landa

 

Editorial Cruïlla. Colección El Vaixell de Vapor
1ª edición: marzo de 2011
57 páginas
Última palabra: dorm. [duerme.]

Sinopsis:
Abans d'anar a dormir, la Marina sempre demana a la mare que li expliqui un conte. Aquesta nit, la mare li explica la història d'Adam i Eva: al principi vivien feliços al paradís, i un bon dia van decidir que, de tots els animals del món, els que més els agradaven eren les lluernes, les petites cuques de llum. I aquestes, agraïdes, van ajudar Adam i Eva quan van ser expulsats del paradís.
[Antes de ir a dormir, Marina siempre pide a su madre que le explique un cuento. Esta noche, la madre le explica la historia de Adán y Eva: al principio vivían felices en el paraíso, y un buen día decidieron que, de todos los animales del mundo, los que más les gustaban eran las luciérnagas, los bichos de luz. Y éstas, agradecidas, ayudaron a Adán y Eva cuando fueron expulsados del paraíso.]


Con este ejemplar he hecho algo de trampas porque si bien es de la colección de El Barco de Vapor, no es de las primeras ediciones, sino que corresponde a las más modernas desde un inicio, pero lo cogí porque me llamó la atención.
Lo que me llamó la atención fue que lo presentan como relato realista. De realista lo que tiene es la madre contando un cuento a una niña, porque el resto es religión adornada con fantasía.
Y ahí radica, creo, el problema de este relato, en la religión. No todos los niños son religiosos y creo que incluso menos en la época en que está escrito el libro (2011), por lo que desconocerán completamente quién son Adán, Eva, el paraíso y por qué los echan del mismo, ya que no lo explica y da por hecho que se sabe. Por otro lado, en el caso de que sean religiosos, no todos los niños son cristianos debido a la multiculturalidad que vivimos en estos tiempos.
La historia es bonita porque habla del amor, pero considero que podría haber elegido otros protagonistas para no mezclarlo con el tema religioso. No soy religiosa y hablo desde un punto de vista totalmente subjetivo, pero lo considero un cuento totalmente fuera de lugar en pleno siglo XXI y que será algo controvertido a la hora de leerlo con los niños.
Tampoco me han gustado demasiado las ilustraciones de Alba García i Puig, con los cabezones y los ojos enormes.
Por cierto, este libro puede encontrarse en castellano con el título "Luciérnagas en el paraíso", pero no forma parte de la colección El Barco de Vapor.

2 comentarios:

  1. Yo no soy partidario de introducir en ninguna religión a los niños, porque están en una edad en la que son muy influenciables. Cuentos y leyendas sí, porque eso tienen claro que lo son. Pero las referencias a las religiones como algo que deban dar por hecho, como que las piedras son más duras que las plumas, es un error. Ya decidirán en que quieren creer cuando crezcan.
    En nuestro país la religión es difícil de separar completamente de la educación. A mí, de pequeño, me daban clases de cristianismo junto a las de matemáticas y lengua, como si fuera una ciencia más.
    Hay incluso muchas publicaciones sobre películas en la que "Los Diez Mandamientos" y otras de ese estilo aparecen clasificadas como "Históricas", como si fueran hechos reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú. Yo fui a catequesis e hice la comunión porque lo pedí yo. En el colegio había la opción de pedir si querías hacer clases de religión. Por suerte, a mí nunca me han obligado a hacer religión.
      La religión es algo que tenemos inculcado desde pequeños y desde muchas generaciones atrás, por lo que sí es difícil separarlo. Pero una cosa es la educación que te den tus padres y otra que te lo metan en calzador en un cuento infantil además con la etiqueta "realista".
      Claro que los creyentes tienen derecho a tener cuentos infantiles si quieren educar en eso a sus hijos, pero que digan las cosas tal como son.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!