10/05/2021

Danko, el caballo que conocía las estrellas de José Antonio Panero

 

Ediciones SM. Colección El Barco de Vapor
35ª edición: febrero de 2013
116 páginas
Última palabra: transparentes.

Sinopsis:
Danko, el potro de Grígor, es capaz de guiarse por las estrellas y tiene más fuerza que cuatro caballos juntos. Además, entiende el lenguaje de los hombres, aunque solo a su joven amo obedece. Pero tantas virtudes traerán la desgracia del potro y el muchacho, porque la fama de Danko llega a oídos del ambicioso Pávirich...


Como ya comenté en el post genérico de El Barco de Vapor, éste era uno de los libros que al leer el título en las listas finales de los diferentes ejemplares más me llamaba la atención.
La explicación es que en mi imaginación relacionaba el conocer las estrellas con viajes intergalácticos y seres de otros planetas e inevitablemente pienso en el caso de los suicidas de Terrassa, dos hombres que, atraídos por el fenómeno ovni y estudiosos del mismo, decidieron "viajar" a Júpiter pagando con su vida el billete de ida para reunirse con los extraterrestres que les llamaban. ¿Y qué tiene que ver esto con un cuento infantil? Pues absolutamente nada porque, aunque contenga fantasía, esta historia que nos ocupa es mucho más terrenal, simplemente que así funciona mi cabeza.
Y aunque no haya tenido nada que ver con otros mundos, es un libro que me ha gustado muchísimo.
Acaba de nacer Danko y ya se sabe que es un caballo especial. Tiene una estrella en la frente y sabe guiarse por el mundo con solo levantar la vista al firmamento. Además, es el más veloz y el más fuerte del mundo y entiende y acata todo lo que le dice su joven amo, Grígor.
Este cuento trata de la amistad entre dos amigos, de la verdadera amistad y la confianza mutua, y el crecimiento personal del niño al tener que enfrentarse a diversas situaciones graves y peligrosas a las que ha llegado por su orgullo más que por su honor como él quiere hacer creer.
Hay un capítulo donde se nos habla de la tolerancia hacia los demás y te hace reflexionar sobre la hipocresía y superficialidad de la gente, creyéndose superiores. Vamos, el pan nuestro de cada día...
En cada capítulo hay una ilustración preciosa de Jesús Gabán hecha en blanco y negro con sombreados que vale la pena pararse a mirarlas un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!