Editorial Cruïlla. El vaixell de vapor
1ª edición: mayo de 2011
126 páginas
Última palabra: gàbia [jaula]
Sinopsis:
Les Escanyabledes, un dels set llinatges de la comunitat de les bruixes, han fer sortir una berruga a la punta del nas de totes les nenes. Com a càstig, les Escanyabledes són convertides en nines que les criatures trobaran a les capses de cereals. L'encanteri només es trencarà quan la nena amb qui conviuen els faci un petó d'amor. La bruixa Anastàsia, juntament amb la Pocatraça, una aprenenta, va a parar a casa de la Laia i en Nicolau. I, així que la Laia les troba, comencen els embolics.
[Las "Escanyabledes", uno de los siete linajes de la comunidad de las brujas, han hecho que salga una berruga en la punta de la nariz de todas las niñas. Como castigo, las "Escanyabledes" son convertidas en muñecas que las criaturas encontraran en las cajas de cereales. El hechizo solo se romperá cuando la niña con quien conviven les de un beso de amor. La bruja Anastasia, junto con "Pocatraça" (Torpe), una aprendiz, acaban en casa de Laia y Nicolau. Y, en cuanto Laia las encuentra, empiezan los líos.]
Ante todo, ¡feliz año nuevo! Un año más de lecturas y que empiezo con reseñas que han quedado pendientes, pero son libros que he leído dentro del plazo y que forman parte de los retos, por lo que los completé a tiempo.
En el último punto del reto infantil nos pedían un libro de seres fantásticos y hace poco que os comenté que me encantan las brujas, así que me decanté por éste que además me sirve para sumar otro Barco de Vapor, en esta ocasión solo en catalán y del que no he encontrado edición castellana, además de ser de las publicaciones más recientes de la colección.
Pues dejando de lado el maltrato animal que aparece (no porque no me importe, si no porque no me voy a meter en eso ahora y porque es una pequeña parte de la historia), el libro me ha sorprendido, me ha parecido muy original y divertido.
Es un libro naranja, lo que ya indica que es para niños más mayorcitos, pero es posible que les cueste un poco seguir a los personajes protagonistas que hay bastantes y se van intercambiando (de brujas a muñecas, etc...) además de que, cuando las brujas-muñeca hablan, lo hacen telepáticamente y, para indicarlo, el tipo de letra cambia y no sé si alguno puede sentirse algo confuso.
El tono es muy desenfadado y muy cercano al vocabulario y manera de expresarse de los niños, por lo que, pese a lo dicho anteriormente, es fácil de seguir. Lo mejor, Anastasia, con sus salidas de tono y sus insultos al más puro estilo Vegeta de nuestro tiempos y nuestra televisión autonómica (qué vieja soy ^^U).
Los dibujos que acompañan al texto son de Teresa Herrero y ganan mucho más a color como en la portada que en blanco y negro como aparecen en el interior, que parecen peor hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!