25/08/2022

El tresor del molí vell de Hannelore Valencak

 

Editorial Cruïlla. Col·lecció El vaixell de vapor
7ª edición noviembre 1995
175 páginas
Última palabra: necessiten. [necesitan.]

Sinopsis:
Un dia, a l'escola, la Nanni sent una llegenda que parla del molí que hi ha darrere de casa seva. La llegenda diu que el moliner, que era molt ric i avar, un cop mort va ser condemnat a moldre pedres fins que no en quedés cap sobre la terra. Per salvar l'ànima del moliner, un nen o una nena havia de pronunciar unes paraules màgiques per tal que no caigués més pluja, l'aigua del riu s'aturés i la roda del molí no es pogués moure. La criatura rebria, en canvi, tots els tresors del moliner.
La Nanni pensa que potser ella podria descobrir les paraules màgiques i entrar dintre la llegenda.
[Un día, en la escuela, Nanni oye una leyenda que habla del molino que hay detrás de su casa. La leyenda dice que el molinero, que era muy rico y avaro, una vez muerto fue condenado a moler piedras hasta que no quedara ni una sobre la tierra. Para salvar el alma del molinero, un niño o una niña debía pronunciar unas palabras mágicas para que no cayera más lluvia, el agua del rio se parara y la rueda del molino no se pudiera mover. La criatura recibiría, a cambio, todos los tesoros del molinero.
Nanni piensa que a lo mejor ella podría descubrir las palabras mágicas y entrar dentro la leyenda.]



Menuda decepción de libro, infumable... La sinopsis pinta muy bien, suena a algo misterioso y que apetece, algo que me recuerda un poco a Los escarabajos vuelan al atardecer en cuanto a ambientación, y supongo que por eso la han clasificado en la misma colección como novela fantástica. Pero quien hizo eso imagino que solo se leyó la sinopsis, porque de fantástica no tiene nada, si se lo hubiese leído lo hubiera clasificado de bodrio...
Aviso desde ya que creo que voy a destripar un poco el libro, por si alguien no quiere seguir leyendo, aunque tampoco se pierde gran cosa...
El libro empieza tal cual leemos en la sinopsis, para luego descubrir que Nanni sufre bullying por parte de sus compañeros de clase. Logra hablar con una de ellas, la que más miedo da, a ella y al resto de niños, Josefa, y le dice su secreto, que sabe como conseguir el tesoro y que si le promete ser su amiga a cambio de darle una parte del mismo. Josefa no la cree, pero Nanni suelta unas palabras y al rato para de llover (porque llevaba tiempo lloviendo, perdón que no lo he dicho) y empieza a salir el sol, por lo que las niñas empiezan a tener esperanza. Hasta aquí resulta interesante, pero a partir de ahí empieza a decaer ya que Josefa se aprovecha de la situación y todo el libro es la sucesión de caprichos y mal comportamiento de la niñata, haciendo que Nanni haga todo lo que ella diga, hasta robándole, y haciéndole prometer más cantidad de tesoro bajo la amenaza de chivarse a todos los del pueblo de que ella es una bruja y es la culpable de que haya parado de llover, pues la sequía ya está empezando a afectar las cosechas y es un hecho que no se había dado en años, por lo que a Nanni le reconcome la conciencia y la culpa.
Además, por otro lado, tiene una madre horrible que no para de echarle bronca por todo y de pegarle unas cuantas bofetadas (algo impensable en los libros de hoy día...), por lo que no puede ni contar con ella como apoyo, y el padre va tan cansado del trabajo que apenas interactúa con su hija.
Al final, ya para rematar, entra en juego la iglesia, pues la niña solo acaba hablando con el párroco, ya que la pilla haciendo una de las trastadas que Josefa le pide que haga, y él resuelve la situación, ayudando a la niña y dándole el valor para que cuente lo que ha pasado.
Obviamente, no hay tesoro por ningún sitio, ni molinero maldito ni misterio a resolver. Sólo una niña de la que sentir lástima y un libro muy, pero que muy aburrido...
Edito: como no hay mal que por bien no venga, aprovecho para añadirlo al reto Quelibroleo porque esta cosa ganó el Premio Nacional de Literatura de Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!