21/03/2021

On vas, Cametes? de Enric Larreula

 

Editorial Cruïlla. Colección El Vaixell de Vapor
9ª edición: junio de 2002
62 páginas
Última palabra: temps... [tiempo...]

Sinopsis:
On vas, Cametes? és la historia d'un camell -podria ser també la d'una persona- que, cansat dels defectes del lloc on viu, se'n va a fer una volta al món buscant el país ideal. Finalment, convençut que aquets oaís no existeix, torna al seu desert. És allò de «roda el món i torna al born». Però ara hi torna sabent moltes més coses.
[On vas, Cametes? (se podría traducir como ¿Dónde vas, Piernecitas?) es la historia de un camello -podría ser también la de una persona- que, cansado de los defectos del lugar donde vive, se va a dar la vuelta al mundo buscando el país ideal. Finalmente, convencido de que este país no existe, vuelve a su desierto. Es eso de "roda el món y torna al born" (refrán catalán que en castellano equivaldría a "No dejes lo cierto por lo dudoso"). Pero ahora vuelve sabiendo muchas más cosas.]


Esta historia parece ser una de esas que solo apareció en la edición catalana de la colección porque no he encontrado que estuviera traducido al castellano. Se publicó por primera vez en septiembre de 1986.
Es una historia muy divertida y fantástica donde un camello quiere dejar el desierto porque hace mucho calor. Pero no solo quiere cambiar de ambiente por el clima, sino que también descubriremos que no quiere trabajar y que le molestan muchas otras cosas. 
Exactamente como dice la sinopsis, es un caso de más vale malo conocido que bueno por conocer, para seguir con el refranero español.
Un libro ligero que se lee fácil y con lenguaje desenfadado, como quien cuenta un cuento en lugar de escribirlo, apto para los más pequeños.
Para ponerle una pega, serían las ilustraciones de Montse Ginesta. Son divertidas y bonitas, pero tienen un fallo garrafal: ¡ha dibujado un dromedario en lugar de un camello! Es muy posible que niños tan pequeños ni siquiera se fijen en eso, pero ya que estamos, enseñemos cosas a los niños y que aprendan de sus lecturas y de las ilustraciones que les acompañan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!