02/07/2022

27 contes sorprenents de Ursula Wölfel

 

Editorial Cruïlla. El vaixell de vapor.
4ª edición: junio de 2008
75 páginas
Última palabra: buit! [vacío!]

Sinopsis:
Una màquina de girar, saltar, gronxar-se i cridar, un caragol que se'n va a ciutat, i un ànec que vol saber com és la nit són alguns dels protagonistes d'aquests contes sorprenents que una mare explica al seu fill perquè es distregui i es mengi la sopa.
[Una máquina de girar, saltar, columpiarse i gritar, un caracol que se va a la ciudad, y un pato que quiere saber cómo es la noche son algunos de los protagonistas de estos cuentos sorprendentes que una madre explica a su hijo para que se distraiga y se coma la sopa.]


Con este libro cumplo el punto de autora nacida en el año 22 de otro siglo del reto largo (Wölfel nació en 1922 en Alemania, por tanto, en el siglo XX, que anda que no me ha costado encontrar algo por casa que encajara...) y anoto otro libro a la colección de El Barco de Vapor (que por cierto, me he dado cuenta que no tenía enlace, habrá que remediarlo en las anteriores entradas) aunque también nos encontramos con que es un libro de las ediciones más actuales (la primera edición es de 2003 aunque el original es de 1993).
No tiene mayor misterio que el que indica la sinopsis, son cuentos breves, de diferente temática, cuyo único nexo de unión es que se supone que la madre se los cuenta a su hijo para que se vaya comiendo la sopa, pero tampoco hay interacción entre madre y niño más que en una pequeña introducción y un final recopilatorio. 
Los cuentos son fantasiosos con protagonistas animales o niños. La redacción de los mismos es muy simple, muy al estilo de como lo escribiría un niño. Me ha recordado a los cuentos que nos hacían escribir en clase cuando éramos pequeños para participar en els Jocs Florals y luego los fotocopiaban todos y hacían un álbum para cada uno de nosotros del cual debíamos dibujar la portada. Alguno tiene que haber por casa...
También me ha recordado al libro Històries per refredar la sopa [Historias para enfriar la sopa] de M. Dolors Alibés que tiene un punto de partida similar: cuentos cortos para leer mientras se enfría la sopa y así no te quemas al tomarla. Éste, por eso, creo que es del 1991. También es casualidad.
Las ilustraciones son de Teresa Martí i Jové y debo decir que no me han gustado...
He encontrado que este libro se ha publicado en castellano bajo el nombre 27 historias para tomar la sopa pero no en la colección de El Barco de Vapor.

5 comentarios:

  1. Yo ya he reservado un libro de esta autora en la biblioteca local. He elegido el más conocido... Algo de un indio americano. Gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he tenido que buscarlo porque lo conocía. Es Estrella Fugaz, ¿no?
      No me quedó más remedio que ir mirando una por una las autoras de mi base de datos de la biblio para ver cuándo nacieron.
      He hecho también la búsqueda que me comentaste para el punto del autor muerto a X edad y algo ha salido, lo que en casa no tengo nada y tendré que mirar si hay algo disponible en las bibliotecas.

      Eliminar
  2. Pues si, lo elegí a toda prisa, y efectivamente debe ser ese, aunque tenia al menos otro también de indios (¿la continuación?). Me alegro de que hayas encontrado al autor que buscabas con lo de Wikipedia, ya nos contarás quien es.

    ResponderEliminar
  3. Lo de "Una máquina de girar, saltar, columpiarse y gritar" me ha recordado un cuento infantil que venía en uno de mis libros de texto de primaria titulado "La máquina salta-al-revés-balancín-toca-la-corneta", que trataba sobre un grupo de niños que usando basuras y muebles rotos fabricaban en un descampado su propio parque de atracciones. Puede que fuera uno de los cuentos de esta autora.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que es ese mismo. Piensa que yo traduzco las sinopsis catalanas literalmente y creo que en castellano lo adaptan de otra forma. Pero sí, el cuento va de eso, cogen un colchón viejo y no sé qué más.
      Al ser un cuento corto es muy posible que los usaran para libros de texto. Los míos también tenían extractos de libros, aunque no de este. No sé porqué recuerdo el de La Reina Calva, que creo que ya es un libro por sí mismo de un cuento corto y creo que del Barco de Vapor, pero no estoy segura.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!