21/02/2021

Núvols al cap de Elena Val

 

Akiara books
1ª edición: marzo de 2020
41 páginas
Última palabra: despertin. [despierten.]

Sinopsis:
Diuen que no toquem de peus a terra.
Diuen que jo tinc el cap als núvols i que l'àvia té núvols al cap.

[Dicen que no tenemos los pies en el suelo.
Dicen que yo estoy en las nubes y que la abuela tiene nubes en la cabeza.]

Una metáfora para explicar a los niños lo que es la demencia senil. Un libro escrito con cariño y con fantasía, intentando unir la imaginación de un niño con la confusión de una persona mayor. 
Es bonito, pero considero que está escrito de una manera tan filosófica que dudo que un niño que lo lea por sí solo llegue a entenderlo, por lo que necesita el acompañamiento y la explicación de un adulto.
Sé que la mayoría de cuentos se leen en compañía de los padres o, es más. que lo leen los padres directamente al niño, pero pienso que un libro tiene que llegar al público que está dirigido y que le provoque preguntas o inquietudes para saber más. En este caso, no sé si un niño puede llegar a entender que a la abuela le pasa algo y llegar a preguntar el qué o el porqué y se quede en que es una historia de fantasía donde abuela y nieta comparten la tarde.
Las ilustraciones son muy bonitas, la abuela me parece muy tierna y lo que más me gusta es la fusión de animales con bienes materiales para mostrar ese mundo onírico-fantasioso que comparten ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!