16/01/2024

Núvol de Novembre de Hilary Ruben


Título original: The calf of the November Cloud. Título traducido: Nube de Noviembre
Editorial Cruïlla. El Vaixell de Vapor
11a edición: junio de 1998
137 páginas
Última palabra: ell [él]

Sinopsis:
Aquesta és la història d'un noi massai i de com estimava Núvol de Novembre, una vedella del ramat del seu pare. Les aventures d'aquest noi, Koniek, són imaginàries, pero els costums i les tradicions massai, els seus mites i les seves llegendes són reals, com també ho és l'amor dels massai pels animals.
[Esta es la historia de un chico masái y de cuánto quería a Nube de Noviembre, una ternera del rebaño de su padre. Las aventuras de este chico, Koniek, con imaginarias, pero las costumbres y las tradiciones masái, sus mitos y sus leyendas son reales, como también lo es el amor de los masái por los animales.]


Aunque este libro me serviría para alguno de los puntos de los retos de este año, no quiero hacer trampas porque lo leí el año pasado y era una de las reseñas que tenía pendientes. Una cosa es tomarme los retos con calma y otra usar libros ya leídos...
Recuerdo ver el libro en la biblioteca del colegio y pensar, sin leer la sinopsis, que "Núvol de Novembre" era el niño y no la ternera y no sé por qué el enterarme que era el animal me hizo más ilusión. Supongo que porqué pensé que el libro trataría básicamente de la ternera, pero no, se centra en Koniek y, aunque a historia ha estado bien, supongo que me desilusioné un poco.
Me ha resultado interesante conocer las tradiciones de los masái, que aunque no entren en detalle, están muy bien documentadas (la autora vivió allí durante muchos años. El problema ha sido que en esta ocasión también han metido con calzador pequeños cuentos o relatos porque alguien los narra y, como siempre, no introduciéndolos en la historia, sino cortando la narración y dedicándoles capítulos enteros.
Los dibujos son de Irene Bordoy y me han gustado sus sombreados.
Este libro también aparece en la colección en castellano con el título que he indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!