14/06/2023

El vestit de color mostassa de Sylvia Plath

 

Editorial Cruïlla. Colección El Vaixell de Vapor
1ª edición: febrero 1997
57 páginas
Última palabra: torrada. [tostada.]

Sinopsis:
En Max Nix vivia amb la Mare Nix i el Pare Nix i els seus sis germans en un poblet que es deia Viladelracó, que estava a mig aire d'una muntanya. La muntanya tenia tres cims i tots tres, estiu i hivern, estaven coberts de neu de tal manera que semblaven un gelat de nata. A en Max li agradava viure allà. Era molt feliç, pero li faltava una cosa: volia un vestit nou.
[Max Nix vive con su Madre Nix y su Padre Nix y sus seis hermanos en un pueblecito que se llamaba Villadelrincón, que estaba a media altura de una montaña. La montaña tenia tres cimas y las tres, verano e invierno, estaban cubiertas de nieve de tal modo que parecían un helado de nata. A Max le gustaba vivir allí. Era muy feliz, pero le faltaba una cosa: quería un vestido nuevo.]




No conozco mucho a la autora aunque sé, como seguramente la mayoría, que era una escritora principalmente conocida por su poesía y su novela casi autobiográfica La campana de cristal, así que descubrir que también escribió literatura infantil es toda una sorpresa.
Este cuento, que en la colección en castellano, en su Serie Oro, se llamó El paquete sorpresa, es una pequeña historia que esconde moralejas muy grandes, aunque no sé cómo explicarlo sin destripar todo el libro.
Lo primero que destacaría es algo que los niños de hoy en día no conocen o es muy difícil que conozcan: el heredar cosas de los hermanos mayores. Antiguamente se aprovechaba todo y todo o al menos lo que estaba en buen estado o se podía zurcir, se guardaba y los hermanos pequeños lo heredaban, por lo que realmente éstos casi nunca llegaban a estrenar nada. Yo no soy tan mayor como para haber vivido esto en todo su esplendor, pero sí sé lo que es y eso me ha enseñado a valorar las cosas, lo que me lleva al segundo punto que quisiera remarcar de esta historia: exactamente eso, valorar las cosas por lo que son y su utilidad y, por ende, saber ser feliz con poco, disfrutarlo y sacarle todo el partido a lo que tenemos, sin necesidades superfluas ni caprichos, otra de las cosas que considero que se han perdido en estos días presentes.
Y la tercera cosa a remarcar, que creo que es la que queda más clara en el libro, es el miedo que tenemos las personas al qué dirán los demás sobre nosotros, sobre nuestros gustos o lo que sea. Vivimos de cara a la sociedad para intentar encajar y que no nos señalen con el dedo y nos olvidamos de ser felices y de ser como somos realmente, cargando nuestra mochila emocional con preocupaciones absurdas y estúpidas.
Como veis, un pequeño libro del que se puede sacar mucho.
Otra cosa que quería comentar es el título del mismo. El título original es The It Doesn't Matter suit y, en cuanto lees el libro, entiendes el porqué. En una edición más reciente de la editorial Nórdica Libros lo han traducido en castellano como El traje de lo que no importa que, aunque se acerca más al original (mucho más que El vestit de color mostassa), creo que puede llevar un poco a confusión. Siendo un título algo difícil de traducir, puede que me quede con El paquete sorpresa ya que al menos no hace mucho spoiler de lo que acontece. Pero vamos, esto ya es hablar por hablar y realmente no afecta a todo lo que se puede extraer de su lectura.
Las ilustraciones van a cargo de Rotraut Susanne Berner y aunque son sencillas son muy agradables y bonitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!