21/03/2021

Charcos en el camino de Alan Parker

 

Ediciones SM. Colección El Barco de Vapor
5ª edición: Febrero 1985
192 páginas
Última palaba: camino.

Sinopsis:
Una historia de niños pequeños que crecen en medio de una guerra muy grande.
"Wib no daba crédito a sus ojos cuando vio lo que las bombas habían hecho en la calle Paxton. La explosión había dejado un agujero en medio de la calzada capaz de tragarse un autobús de dos pisos. También se había tragado el juego de saltar pintado con tiza y arrancado la fachada entera de las casitas en hilera."
"Evacuación quería decir que te mandaban lejos, a lo mejor con un viaje largo, fuera de Londres. Era una idea que asustaba. Hasta ese momento el viaje más largo que habían hecho era el recorrido de un autobús de cuatro peniques."


Este libro es el que más veces aparece como número uno de la serie roja, aunque ya sabéis que no podemos hacer mucho caso de la numeración y fue editado por primera vez en abril de 1980, por lo que podemos ver que es un diseño de portada incluso anterior a los que marcaron mi infancia. También es diferente la sinopsis, ya que aquí apenas hay una pequeña descripción del libro y lo que aparecen son un par de extractos de la lectura.
Me ha gustado mucho pese a ser otro dramón como los que nos tiene acostumbrados esta serie.
Cinco hermanos que viven en plena Segunda Guerra Mundial son separados y enviados a las afueras de la ciudad que está siendo bombardeada. Conoceremos todo el proceso, cómo se vive en una ciudad en plena guerra, cómo funcionan los racionamientos y las distintas ayudas a los afectados, el proceso de evacuación y la vida en el campo una vez evacuados.
Los personajes, sin entrar en muchos detalles, son muy ricos en matices y distintos entre sí. Cada uno tiene una personalidad definida y, a través de ellos, también vemos distintas maneras de afrontar una guerra, las diferencias entre el campo y la ciudad y las diferencias entre clases sociales. 
Hay situaciones totalmente enternecedoras, otras horribles y otras que te parten el corazón. Con esta historia he pasado por una montaña rusa de sensaciones y emociones que creo que vale la pena sentir.
No sé por qué esta historia no ha sido o es lectura obligatoria, incluso antes que Los escarabajos vuelan al atardecer de Gripe. Con este relato realista los niños aprenderían más a la par que disfrutan de una buena lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!