16/11/2023

Les aventures del Capità Calçotets de Dav Pilkey

 

Título original: The Adventures of Captain Underpants. Título traducido: Las aventuras del Capitán Calzoncillos.
Editorial Cruïlla.
5ª edición: noviembre de 2013
127 páginas
Última palabra: Txa-txa-txaaaan! [¡cha-cha-chaaaan!]

Sinopsis:
En Jordi i l'Oriol s'ho passen bomba fent bromes i dibuixant còmics protagonitzats pel Capità Calçotets.
Però al director de l'escola no li agraden ni les bromes ni els còmics, i ha preparat un pla per enxampar els dos nois.
[Jordi y Oriol se lo pasan bomba haciendo bromas y dibujando cómics protagonizados por el Capitán Calzoncillos.
Pero al director de la escuela no le gustan ni las bromas ni los cómics, y ha preparado un plan para atrapar a los dos chicos.]


Aunque esta edición no es exactamente de la colección de El Barco de Vapor, formó parte de ella (tanto este libro como todas sus continuaciones) y tuvo tanto éxito que generó su propia colección dentro de la editorial.
Ahora ha bajado un poco la obsesión por este personaje (derivando en otro del mismo autor, Policán), pero era un continuo de peticiones de sus aventuras, así que, aunque sea más moderno, he decidido incluirlo en el reto.
El humor es muy absurdo y con muchas bromas del tipo caca-culo-pedo-pis y cosas del estilo, lo que explicaría el gran interés que genera en los pequeños.
Aún así, han habido un par de cosas que me han sorprendido para bien: una, el utensilio que compran a través de un anuncio del periódico, me ha recordado a esos anuncios antiguos de gafas con visión de rayos X o crecepelos milagrosos que veía en mi infancia y que por suerte no llegué a comprar ninguno porque fijo que eran un timo. Y dos, unas pocas páginas que hay hacia la mitad del libro que lo hacen totalmente interactivo con el lector y reconozco que el efecto está muy logrado.
No me ha entusiasmado lo suficiente como para seguir en un corto plazo de tiempo con las aventuras de este "héroe", pero a lo mejor, más adelante, para ir completando el listado de la editorial en el reto los busque en la biblioteca.

3 comentarios:

  1. El primer libro es el más flojo, prueba uno al azar con un número más alto y verás que la historia está más elaborada. A partir del 13 o así se complica ya demasiado para mi gusto. Las ediciones en color también mejoran bastante la experiencia de la lectura. Por si te animas.

    ResponderEliminar
  2. El primer libro es el más flojo, prueba uno al azar con un número más alto y verás que la historia está más elaborada. A partir del 13 o así se complica ya demasiado para mi gusto. Las ediciones en color también mejoran bastante la experiencia de la lectura. Por si te animas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, ahora veo que se ha duplicado el mensaje, pero bueno, no pasa nada.
      He visto, por los títulos, que las historias siguen en torno al estilo caca-culo-pedo-pis-mocos y es algo que no me llama, pero supongo que en algún momento le echaré un vistazo a algún otro, pero no prometo nada 😅

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!