16/05/2020

Y si es él... Y si es ella... 2 puntos de vista sobre el mismo amor de Marina Gask


Montena. Colección Chicas
1999
116 páginas
Última palabra: contradiga!

Sinopsis:
No es fácil ser amiga de Emily: guapa, simpática y perseguida por todos los chicos del colegio. Igualmente complicado es ser el mejor amigo de Nathan: un guaperas seguro de sí mismo y rodeado de una corte de chicas. Sin embargo, esto es lo que el destino les depara a Karen y Phil, dos adolescentes que se ven envueltos, contra su voluntad, en los líos de sus amigos, tan perfectos que terminan por ser realmente irritantes, tan enamorados que llegan a ser unos pelmas.
Unidos por este cruel destino, Karen y Phil confían a sus respectivos diarios estos tormentos, descubriendo que quizá a ellos dos les convendría convertirse en aliados...

Creo que ésta es mi novela favorita de la colección Chicas. No tengo muchas y no me las he leído todas, pero sin duda, ésta es la que más veces me he releído. Y supongo que es porque me siento totalmente identificada con la protagonista. Bueno, mejor dicho, con una de las protagonistas, porque la genialidad de este libro es que está explicado a través de dos personas y lo que escriben en sus diarios. Esto no es nuevo, me diréis, también hay una serie de libros de Christine Nöstlinger que son los diarios de Susi y de Paul, los cuales están juntos en un mismo libro y según en qué sentido leas (empezando por el principio o por lo que sería el final del libro) el diario es el de Susi o el de Paul.
En este caso, cada capítulo consta de dos partes, la primera es un extracto del diario de Karen y la otra, del diario de Phil y en cada uno se habla de la misma situación o del mismo tema, pero desde el punto de vista de cada uno, por lo que hay diferentes percepciones y diferentes sentimientos.
A lo que iba, me siento súper identificada con Karen porque yo también fui la amiga fea de alguien y la que tenía que aguantar todos sus problemas y sus relaciones con chicos y sus peleas, etc, etc, etc... Y aunque mi final no fue el mismo que el de Karen, esta similitud de vidas llega hasta la mitad del libro perfectamente.
También me gusta el hecho de que Karen y Phil empiezan siendo los segundones, los que están a la sombra de los más populares del insti, y poco a poco van ganando terreno, se van volviendo en los verdaderos protagonistas y se van empoderando y ganando confianza en sí mismos. Un verdadero canto al no rendirse y a tener un poco más de autoestima, algo que creo que es muy necesario cuando tienes entre 13 y 16 años.
Es un libro que se lee en una sentada, los capítulos son cortos y están escritos con mucha fluidez. Algo ligero y tierno (parece un anuncio de una chocolatina lila) que apetece de vez en cuando para relajar la neuronita de tanta sobrecarga.
Recomendable también para chicos, aunque la colección esté dirigido a las féminas, el punto de vista de Phil es de chico y no es ñoño para nada, al fin y al cabo, los chicos también se enamoran.
Además, al final de cada extracto del diario de cada uno aparece una frase como conclusión que pueden servir como consejo para la vida real, tanto adolescente como cualquier edad.

4 comentarios:

  1. No lo he leído, pero si tuve que leerme, (para hacer trabajos escolares) el de “El diario secreto de Adrián Mole”, “Diario de un joven maniático” y “Yo también soy una maniática”. Ninguno me gustó. Me parecieron lecturas muy básicas y muy tontas y de ningún modo me sentí identificado con los personajes ni me despertaron ninguna clase de simpatía. Claro que me los leí por obligación para hacer un trabajo con fecha de entrega, y un libro es como un plato de comida: un mismo plato nunca te sentará igual si te lo comes cuando te apetece hacerlo que si te obligan a comértelo, pero de todos modos no es un tipo de literatura que me atraiga especialmente. Para leer libros escritos en formato de diario, ya tengo “Drácula” ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pocos libros que fueron lectura obligatoria en el cole me gustaron, precisamente por la obligación de leer algo que no apetece o no te atrae el tema. No voy a entrar en discutir cómo debería ser la enseñanza escolar, pero te comprendo.
      Adrian Mole nos obligaron a leerlo en inglés y bueno, no estuvo mal. Diari de un jove maniàtic y el de la hermana los leí por gusto, se pusieron muy de moda en la preadolescencia por todos los temas "tabús" que toca y tengo que decir que a mi mi gustaron y los leí más de una vez.
      En esta ocasión no son del estilo, es decir, no es: "Dia X, Querido diario, bla bla bla", sino que da a entender que son extractos porque estan escritos en primera persona.
      Supongo que, como todo, va a gustos.
      Drácula es más epistolar no? Lo leí hace tiempo y no recuerdo los detalles (soy una marmota con memoria de pez 😅)

      Eliminar
    2. Si, Drácula es una combinación de extractos de diarios, noticias de periódicos, informes médicos, cartas... creo que también hay partes policiales. Un poco de todo.

      Eliminar
    3. Si es por el estilo de redacción, te compro que prefieras Drácula, pero hay que reconocer que no son para nada comparables...
      Ni temática, ni elaboración de los personajes ni nada de nada.
      Pero ya digo, de todas las novelas juveniles amorosas que he leído, ésta es de las mejores en mi opinión por el hecho de ser fácil, accesible, ligera y sobretodo real.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!