15/11/2022

Los Mil Hijos (Saga La Herejía de Horus #12) de Graham McNeill

 

Scyla Editores. Timun Mas.
2ª impresión: enero de 2012
501 páginas
Última palabra: Rúbrica.

Sinopsis:
La Gran Cruzada vive un momento decisivo y los Mil Hijos luchan con entrega y lealtad. Sin embargo, el Imperio recela de la Legión de Magnus el Rojo a causa de sus métodos arcanos. Temido por aquellos a quienes ha jurado proteger, Magnus es llamado al planeta Nikaea para defenderse de las acusaciones de brujería. No obstante, cuando el desventurado primarca tiene visiones que predicen la traición de Horus, decide avisar al Emperador mediante poderes prohibidos, y el Señor de la Humanidad envía a Leman Russ, primarca de los Lobos Espaciales, a atacar Próspero, el planeta de los Mil Hijos. Pero Magnus ha visto más allá de la traición del Señor de la Guerra y estas revelaciones decidirán el destino de su Legión para siempre.


Este libro es el número 12 de la saga "La Herejía de Horus" basada en el mundo de Warhammer 40.000. No soy fan de Warhammer, pero mi pareja sí. Me ha intentado enseñar a jugar varias veces a las miniaturas, me ha puesto podcasts donde hablan del trasfondo y ha intentado (hasta ahora) que leyera algo de dicho universo, así que le dije que si tenía algo que encajara en alguno de los puntos que me faltaban de los retos lo leería y me dio éste para el punto de número superior a 10 en el título del reto largo, comentándome que se podía leer independiente y que no hacía falta leer los 11 anteriores (tampoco lo iba a hacer).
Lo de que no hace falta leer los anteriores es verdad a medias. Puede que no haga falta los de la saga de la Herejía en concreto, pero sí que se necesitan unos pequeños conocimientos básicos sobre la jerarquía que reina, con el Emperador en la cúspide y sus "hijos", los Primarcas, y los "hijos" de estos, y cómo funciona un poco todo en este universo. Mi pareja ya me había explicado un poco y en este libro al menos, no sé en los otros, al inicio te hace un brevísimo resumen para situar un poco y añade una lista de Dramatis Personae. Aún así, a medida que empezaba a leer, tenía que comprar lo que me vendían, sin acabar de entender quién, cómo o porqué: simplemente aceptando que éstos tienen poderes psíquicos, los otros no se qué y los otros no sé cuantos. Igualmente, a medida que leía, debo reconocer que algo iba entendiendo.
La historia en general no me ha disgustado y la he ido siguiendo quedándome con lo importante. Me ha gustado más la parte de avance de lo que sucedía con los diferentes personajes que las interminables descripciones de batallas y peleas o de personajes o algunos momentos de, llamémosle, introspección.
Parte del problema es que hay que esperar a la página casi 300 para que ocurra lo que indica la sinopsis y a partir de ahí casi que lo tienes todo explicado en la misma.
Reconozco que me ha costado bastante leerlo, sobre todo los tramos más densos, y algunos ya lo hacía en diagonal.
No me arrepiento de haberlo leído, pero no lo puedo recomendar más que a los seguidores del mundo Warhammer. Por mi parte, ya he cumplido.

2 comentarios:

  1. Holaaa. Llevo mucho tiempo sin pasarme por la madriguera. He estado bastante ocupado últimamente. Veo que se me ha acumulado mucho por leer😅
    Es problema que hay con las novelas de Warhammer es precisamente el que comentas. Incluso cuando se trata de historias independientes, al tener un trasfondo tan extenso y además ser este de fantasía, si no lo conoces estás descolocado. Aunque vayan soltándote información de trasfondo de vez en cuando, esta pocas veces es general, si no que se trata de algo relativo a esa historia en concreto.
    Este no lo he leído (la verdad es que he leído muy pocos de WH40.000) pero la herejía de Horus (que en realidad, ciñéndonos al significado de los términos, creo que fue más bien una apostasía) es una época demasiado compleja para empezar con estas novelas. Aunque sea una novela independiente, está situada en la era más paranoica del trasfondo, donde las traiciones y los cambios de bando eran algo continuo, todos recelaban de todos, y el Emperador empezó a perder la cordura, pasando lentamente de salvador a dictador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y bienvenido de nuevo!
      Exacto, mi pareja lo dice: mucho señor de los anillos o juego de tronos, pero, para trasfondo, Warhammer. Ya digo que no me voy a meter más en ello (no creo, vaya), porque no es un mundo que me llame demasiado, a no ser que sea una novela totalmente independiente o una pequeña trilogía o algo así y que me pueda llegar a interesar la trama y que sea algo concreto sin necesidad de saber todo lo demás. Seguro que las hay.
      Ésta, como ya he dicho, es la novela número 12 de unos 70 y pico libros que forman toda la Herejía. ¿Se puede leer independiente? Sí, porque es algo que ocurre en un momento concreto y que para entenderla (en su base) no hace falta leer ni lo anterior ni lo posterior. Es decir, sí que tiene una continuidad en la línea temporal (aunque esto también es meterse en un berenjenal con estas novelas ^^U), pero si no te interesa lo que ocurrió antes ni lo que ocurrirá después, la puedes leer. Si te interesa, obviamente, empieza por el libro 1.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!