02/01/2025

Cuatro delitos antes de medianoche de Alexandra Benedict




Título original: The Christmas Jigsaw Murders
Antonio Vallardi Editore S.u.r.l.. Duomo Ediciones
1ª edición: noviembre de 2024
342 páginas
Última palabra: serio.

Sinopsis:
Un rompecabezas navideño muy sangriento.
Es 19 de diciembre. Edie O'Sullivan, una mujer solitaria y escéptica de la Navidad, conocida por ser la creadora de excepcionales juegos de mesa, enigmas y rompecabezas, encuentra un regalo que alguien ha entregado en su puerta. Al desenvolverlo, descubre una caja con seis piezas en su interior que, al unirlas, muestran parte de la escena de un crimen: azulejos blancos y negros salpicados de sangre y parte de un cuerpo delineado. En el paquete también se incluye un mensaje: «Cuatro o tal vez más personas habrán muerto antes de la medianoche de Nochebuena a menos que consiga usted recomponer todas las piezas de este rompecabezas y detenerme». Lo firma alguien llamado «Descanse en piezas».
Edie pide ayuda a su sobrino detective, junto al que trabajará para dar con la solución. Sin embargo, aparece la primera víctima y Edie puede correr peligro. Con la aparición de nuevos cadáveres, solo ella podrá resolver un rompecabezas tan criminal.


Uff... por dónde empiezo...
Cuando lo empecé a leer me resultaba muy interesante, pero ha acabado siendo decepcionante...
Vamos por partes y sin destripar demasiado.
Lo primero de todo, aunque esto es una reflexión que me viene ahora de golpe, es que hay que desconfiar de todos, TODOS, los libros que te dicen por algún sitio de su portada, contra o faja que es un homenaje a, o que es estilo a Agatha Christie. No, no lo es. 
Otra cosa decepcionante: te lo venden como un libro con enigmas. Enigmas no tiene ni uno, tiene anagramas. Una novela con enigmas sería, por ejemplo, El asesinato del profesor de matemáticas El asesinato de la profesora de lengua, ambos de Sierra i Fabra (ahora no me viene ningún libro de adultos así), que te van poniendo enigmas durante la historia que realmente puedes resolver para seguir la investigación y la lectura. Aquí hay anagramas que son chungos de narices y que dudo que nadie encuentre. Y hablando de anagramas, al inicio de cada capítulo te dan una letra y te proponen que, cuando las tengas todas, formes el nombre de un cantante y un villancico famoso, el cual tengo pendiente de intentar jugar a ver si saco algo en claro, aunque viendo el libro no sé por qué me da que no...
Me ha parecido muy tramposo porque, siguiendo con el tema de que te lo venden como un libro con enigmas, se puede llegar a entender que vas a poder jugar e intentar resolver el caso. No. tampoco lo es. Hay un montón de pistas falsas que no sirven para nada. Hay muchas situaciones muy, muy forzadas y resoluciones surrealistas. 
Es imposible empatizar con la protagonista porque en ocasiones (las más) resulta odiosa.
Todo mal.
No iba con las expectativas muy altas porque no conocía a la autora ni había oído referencias ni nada por el estilo, simplemente me apetecía leer una novela de misterio o, mejor dicho, de las actuales cozy mistery y ha sido muy decepcionante. No puedo recomendarlo.
Si al final me da por hacer el anagrama ya me pasaré por aquí a editar y decir el qué.
¡Ah! Se me olvidaba. Éste era uno del reto corto, el punto de Navidad, que completé. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!