27/02/2022

Tor. Tretze cases i tres morts de Carles Porta

 

La Campana
5ª edición: marzo de 2006
418 páginas
Última palabra: mai. [nunca.]

Sinopsis:
Tretze veïns, amos d'una muntanya. Al poble de Tor, tocant a Andorra. Poderosos que s'enfronten. Interessos, contraban, l'orgull de la força. Estranys assassinats i sentències que fan créixer la crispació.
Carles Porta ha investigat la història de Tor, la muntanya maleïda. Hi va anar, la primera vegada, per fer un «30 Minuts» per a TV3. I va quedar atrapat. Durant vuit anys ha tornat repetidament a Tor, per parlar llargament amb uns personatges difícils, plens d'odi, de por i de secrets.
Aquest és el llibre d'una arriscada aventura periodística convertida en narració literària -recordant el nord-americà Truman Capote. Les escenes més tenses i també les més grotesques, retrats de personatges que impressionen per la seva ràbia encesa. Els lectors devoraran aquestes pàgines amb la passió i l'avidesa que desperten les grans històries.
A Tor, tretze cases, tres morts, el misteri continua. Com la ira del vell Palanca: «Me van robar, me van intentar matar, i encara sóc jo lo cabrón! Només em queda una solució: morir matant!»
[Trece vecinos, amos de una montaña. En el pueblo de Tor, tocando Andorra. Poderosos que se enfrentan. Intereses, contrabando, el orgullo de la fuerza. Extraños asesinatos y sentencias que hacen crecer la crispación.
Carles Porta ha investigado la historia de Tor, la montaña maldita. Fue, por primera vez, para hacer un «30 Minuts» para TV3. Y quedó atrapado. Durante ocho años ha vuelto repetidamente a Tor, para hablar largo y tendido con unos personajes difíciles, llenos de odio, de miedo y de secretos.
Éste es el libro de una arriesgada aventura periodística convertida en narración literaria -recordando al norteamericano Truman Capote. Las escenas más tensas y también las más grotescas, retratos de personajes que impresionan por su rabia encendida. Los lectores devorarán estas páginas con la pasión y la avidez que despiertan las grandes historias.
En Tor, trece casas, tres muertos, el misterio continúa. Como la ira del viejo Palanca: «Me robaron, me intentaron matar, y aún soy yo el cabrón! Solo me queda una solución: ¡morir matando!»


Para el punto del rural noir no podíamos elegir otra cosa que no fuera ésta. A Carles Porta ya lo conocíamos gracias a su programa Crims y por eso le tenía muchas ganas a este libro.
En su estilo ameno, Porta nos relata cómo se decidió la grabación del programa «30 Minuts», un programa del canal autonómico catalán que hacían reportajes documentales de diversos temas y que duraban, aproximadamente 30 minutos, y cómo se llevó a cabo la misma, detallando las entrevistas y todo lo que vivieron durante esos meses de rodaje.
La sinopsis no se equivoca para nada con lo de devorar las páginas. Los capítulos son relativamente cortos y la lectura fluye entre sus páginas. Quizá la única pega que le pondría es que a veces te pierdes con los nombres de los personajes porque para algunos incluso se llegan a usar tres diferentes (el nombre real, el diminutivo y el apodo) por lo que puede crear un poco de desconcierto en algún momento.
Eso se puede solventar con la pequeña guía que acompaña al libro donde se hace una pequeña cronología resumida de los hechos y donde se hace referencia a las diferentes personas que se vieron involucradas en los casos, además de un par de fotografías del pueblo.
Acompañamos la lectura, una vez terminada, con la visualización del documental realizado para la televisión que se puede ver en plataformas en línea y considero que es bastante necesaria la lectura del libro para la casi total comprensión de los hechos, pues el documental, debido a su condición de duración predefinida, queda demasiado resumido y no se acaba de apreciar toda la complejidad del asunto. Y digo casi porque, como nos indican, el misterio de la montaña de Tor continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!