18/10/2022

El Padrino de Mario Puzo

 

Ediciones Grijalbo para Círculo de Lectores.
1970
528 páginas
Última palabra: necesitaba.

Sinopsis:
No aparece en el libro. Realizada a partir de su lectura. Vito Corleone es uno de los Don de la Mafia ubicada en Estados Unidos. Siguiéndole a él y a su Familia conoceremos desde dentro la sociedad y la jerarquía que tienen estas asociaciones, así como sus influencias que llegan más allá de los círculos delictivos.


Hacía tiempo que quería leer este libro porque no había visto las películas ni nada y todo el mundo hablaba tan bien de ellas que tenía ganas de meterme en asunto.
Realmente no iba con ninguna idea preconcebida ni con altas expectativas y aunque me ha gustado y me ha parecido muy interesante, me esperaba algo más.
El libro es un poco como una montaña rusa, con unos cuantos altibajos: hay trozos muy buenos que te dejan flipando, otros donde se mantiene el ritmo y el interés, otros que no sé exactamente por qué están ahí, pero que no molestan, y luego hay trozos que directamente sobran como todo lo concerniente a Lucy, totalmente innecesario.
Me ha gustado mucho el personaje de Vito Corleone; quitando toda la parte delictiva y los chantajes, que no comparto, me parece todo un señor y con las ideas muy claras.
Quitando el personaje de Lucy y todo lo que la rodea, como su amiguito el doctor, que me dan mucho asco, como ya he dicho, el personaje de Kay y el de Michael tampoco me han gustado demasiado. Ella me parece muy contradictoria, empezando con una personalidad muy fuerte y después siendo bastante sumisa y él, un poco al contrario, empieza siendo un chaval bastante corriente, con ideas propias, y acaba siendo un prepotente y machista asqueroso. Supongo que esa es la gracia del libro, sin entrar a destripar nada, el ver la evolución de Michael, de cómo la sangre tira de uno y lo que uno piensa al final no es lo que pasa.
En general, me parece un buen libro. Ahora ya puedo ver las películas con calma.

5 comentarios:

  1. Tengo ese libro aquí en lista de espera, pero yo sí he visto las películas y la verdad es que no me gustaron mucho con mis 20 años o así que las vi... Tengo que volver a verlas, a ver si de verdad son tan buenas. Mientras si o mientras no, me da un poco de pereza el libro, y más en inglés. Sea como sea, es un pequeño clásico y en algún momento caerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A falta de comentarlo más extensamente en el blog, aunque puedan haber destripes, ya he visto las dos primeras. La primera, te puedo asegurar que es el libro tal cuál (cambiando algo y obviando otras cosas) y sí que me gustó, aunque no la considero un peliculón (a lo mejor para la época en que se estrenó lo fue).
      Después de verla, me preguntaba qué explicarían en la segunda y tercera, ya que ya estaba todo explicado. Y al ver la segunda, me perdía bastante porque me hacía un lío con los personajes y no entiendo a qué vienen los saltos en el tiempo para contarnos la vida de Vito. Ésta sí que me ha decepcionado y hubiese preferido que se centraran solo en la vida de Vito a modo de precuela.

      Eliminar
    2. ¡Ah! Y la vida de Vito de la segunda también aparece en el libro, aunque es sólo un capítulo.

      Eliminar
    3. Pues justo eso es un poco mi recuerdo borroso de la película. Sucedían cosas que entendía, pero había muchos personajes que iban y venían y se confundían unos con otros. Es que soy muy torpe, y son todos tan parecidos entre sí (físicamente), que no me llegaba la atención para todo. A ver si me pongo la película otra vez... la duda es si leer el libro antes o después de eso.

      Eliminar
    4. Yo siempre intento leer el libro antes, siempre que sé que algo está basado en un libro (a veces es demasiado tarde 😅) y, en esta ocasión, aunque en el libro también aparecen muchos personajes, como lees a tu ritmo te da tiempo a asimilar sus nombres o a volver atrás para repasar. Una vez sabes quién es quién y qué les pasa, seguir la película es más fácil aunque haya alguna cosa diferente.
      Eso es lo que eché en falta al empezar a ver la segunda, no sabía quien era quien y al avanzar tan rápido me perdía sobre qué pasaba.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!