10/05/2020

El misterio de las siete esferas de Agatha Christie


Editorial Molino
2004
223 páginas
Última palabra: Otoño.

Sinopsis:
Un grupo de jóvenes, que pasan el fin de semana en Chimneys, deciden gastar una broma al dormilón de Gerry Wade, colocando cada uno un despertador en su habitación. Sin embargo, Gerry no despertará, pues ha muerto por una excesiva dosis de somníferos. Algo misterioso encierra esta muerte, más aún cuando se le añade otra inmediatamente.


Décimo libro de Christie, sin presencia de Poirot ni del Matrimonio de Sabuesos.
Lo primero que nos llama la atención al leer la sinopsis es que la acción transcurre en Chimneys, un lugar que ya conocemos gracias a El secreto de Chimneys. No sólo coincide el escenario, sino que algunos de los personajes que aparecieron en la mencionada novela también aparecen aquí. Así pues, ¿es necesario haber leído "El secreto de Chimneys" antes que ésta? Yo diría que no, que se pueden leer independientemente. Cierto es que aquí mencionan de pasada que algo ocurrió en Chimneys, pero sin desvelar nada. Y tengo que reconocer que no recordaba los personajes que aparecen aquí también y eso no me ha impedido entender la novela y seguir el caso. Ha sido una vez finalizado el libro que, llevada por la curiosidad de cómo se enlazaban ambas historias, le he echado una ojeada al "dramatis personae" y al libro por encima y he descubierto la coincidencia de personajes.
Se me está ocurriendo hacer como un árbol esquemático con las relaciones entre las diferentes novelas y su orden, pero si apenas me da la vida para leer todo lo que quisiera, como para encima meterme más trabajo a mí misma... Pero vaya, no descarto la idea para cuando los haya leído todos, que a lo mejor es más fácil de relacionar.
Volviendo a la novela, ésta sigue un poco los aires de su predecesora en cuanto a la temática. Aunque hay muertes (almenos dos según la sinopsis), no está libre de intrigas políticas y posibles intereses económicos entre grandes potencias, aunque sea solo de ambiente (y no puedo decir más).
Como siempre, Agatha nos tiene preparado un final inesperado que descoloca todas nuestras hipótesis y, además, está escrito con algo más de humor y algo menos de seriedad, lo que hacen del libro una lectura amena y refrescante. Valga decir también que he optado por dejarme llevar y no intentar resolver el caso, sino ir leyendo e ir viendo lo que pasaba como mera espectadora e imagino que al quitarme esa presión de querer descubrir el qué, cómo, cuándo, dónde, quién y por qué me ha hecho disfrutar mucho más de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!