Título original: The Kingdom
Nocturna Ediciones
1ª edición: mayo de 2023
340 páginas
Última palabra: libre.
Sinopsis:
En el parque temático del Reino, los visitantes pasean en dragones virtuales, los castillos se ciernen desde las alturas y los animales antes extintos, ahora recreados con bioingeniería, deambulan por los alrededores.
Ana es una de las siete fantasistas, autómatas con aspecto de princesas cuyo objetivo es entretener al público. Cuando conoce a Owen, un trabajador del parque, Ana empieza a experimentar emociones más allá de su programación. Pero el cuento de hadas se convierte en una pesadilla cuando la detienen por asesinarlo.
El que será el juicio del siglo expone mediante testimonios, entrevistas y los recuerdos de Ana una historia de amor, mentiras y crueldad. Y de lo que realmente significa ser humano.
Para el punto de novela con mapa he leído El Reino, una novela que incluye en las primeras páginas un mapa inmenso de un parque temático con muchísimas localizaciones, puede que incluso demasiadas, porque creo que no se llegan a mencionar ni a "usar" todas.
Ha sido una lectura muy original. Puede que la idea no sea novedosa (ya comenté que es una mezcla de parque Disney y la serie Westworld), pero la trama resulta interesante y, sobre todo, lo que más llama la atención, es la estructura de la novela. Se van mezclando los hechos y los tiempos tal y como los cuenta Ana, los informes, imágenes de cámaras de seguridad, transcripciones del juicio, entrevistas... Y con estas partes se va a ir montando el puzle. Además, el Reino, tal como se irá describiendo, tiene su microcosmos creado, con un calendario propio, entre otras particularidades.
Es una novela bastante ágil, aunque al principio pueda chocar el formato usado y pueda ser que a veces retrocedas para revisar algún dato.
La parte romántica que menciona es bastante mínima y nada empalagosa, que no sea el motivo que te eche para atrás para leerlo.
Además, tiene pensamientos, reflexiones y preguntas muy profundas sobre los usos de la robótica y las leyes de Asimov y el uso de la bioingeniería, por lo que puedes ahondar más en la parte psicológica.
Una buena lectura, nada farragosa, que recomiendo a alguien que busque leer algo diferente.