Ediciones B. La escritura desatada
1ª edición: marzo 2011
265 páginas
Última palabra: durmieron.
Sinopsis:
La señora Frisby, una ratoncita viuda con cuatro hijos pequeños, tiene que trasladar a su familia a su casa de verano inmediatamente, o enfrentarse a una muerte segura. Pero su hijo menor, Timothy, yace en cama con neumonía y no puede moverse...
Un encuentro afortunado con las ratas de NIMH, un extraordinario grupo de criaturas de inteligencia muy desarrollada, le planteará una brillante solución a su dilema.
La señora Frisby y las ratas de NIMH es una novela entrañable y un clásico imprescindible de la literatura juvenil. Entretenida y llena de humor, aventuras y personajes inolvidables, transmite valores tan importantes hoy en día como cuando se publicó por primera vez en 1971.
Hace muchos, muchos años vi la película NIMH. El mundo secreto de la señora Brisby y no recordaba nada de la misma, ni que estuviera basada en un libro. Por eso mi sorpresa cuando apareció este título en uno de los listados de El Barco de Vapor.
Como podéis ver, mi lectura ha sido en otra edición, por eso he puesto la imagen de la colección al lado, y reconozco que la portada de Ediciones B es horrorosa. No solo porque es muy sencilla en cuanto a estilo de ilustración, si no porque creo que da a entender algo que el libro no es. Parece que la Señora Frisby es una ratona ricachona, que vive rodeada de comodidades y con un collar de perlas y nada más lejos de la realidad. Sí que aprecio la ilusión óptica que hace que el sofá y los cuadros se vean como una cara de gato, pero tampoco le encuentro mucho sentido a dicha imagen porque, aunque hay un gato por algún sitio, no tiene tanto protagonismo (no sé cómo explicarlo sin destripar la trama). Obviamente, la portada de El Barco de Vapor es mucho más bonita y acorde al libro. Si pudiera encontrar el libro en esa colección, lo compraría sin dudar.
Pasando a la historia en sí, los primeros capítulos se me hicieron lentos. Lo empecé con las expectativas altas y tenía ganas de que sucedieran cosas y los primeros capítulos (apenas 60 páginas) son los que te ponen en situación, pero mi ansia era más fuerte y por eso confieso que me aburrí un poco.
Pero, ¡ay! a partir de ese punto, ¡ya no pude soltar el libro! La trama se va desvelando poco a poco, asegurándose que estás totalmente enganchado en ella para seguir con la acción y acabar con un final redondo. El libro es durillo y triste por la temática que toca, pero vale mucho la pena leerlo.
No puedo evitar relacionarlo con un par de libros ya mencionados y reseñados aquí en la biblioteca, pero no quiero decir nada por si alguien se anima a leerlo y así lo haga con la mínima información posible. Pero, por favor, leedlo.
Si lo habéis leído y queréis comentar más en profundidad, podéis hacerlo en los comentarios o pasaros por la videoteca, donde comentaremos la
película y la compararemos con el libro.