23/11/2021

Noi coneix noi (Saga Heartstopper#1) de Alice Oseman

 


Fanbooks
1a edición marzo del 2020
281 páginas
Última palabra: greu [mal]

Sinopsis:
Dos nois es coneixen.
Es fan amics 
S'enamoren.
[Dos chicos se conocen.
Se hacen amigos.
Se enamoran.]

Novela gráfica que aborda el tema de la homosexualidad masculina, la homofobia y la "salida del armario" de una forma cercana, amena y bastante realista. No puedo opinar de manera personal, pero muestra escenas de bullying, sin ser exageradas ni explícitas, que todos sabemos que se dan en los colegios bien porque lo hemos visto o bien porque nos lo han contado, y por eso considero que es bastante realista.
Con dibujos sencillos, es la primera parte de una serie donde se explica como se conocieron Charlie y Nick, dos personajes secundarios de la primera novela de la autora, Solitaire, donde ya son pareja.
Con muy poco texto, se lee en un par de horas como mucho.
Está entretenido y me parece una historia bonita y sencilla para dar visibilidad al colectivo en la literatura de los jóvenes. 

22/11/2021

Gatos de pelicula de Susan Herbert

 


Lata de Sal. Colección Gatos
2014
64 páginas

Sinopsis:
Reúne por primera vez los mejores libros ilustrados de gatos en una selección que dejará huella. Libros de cualquier parte del mundo con protagonistas enigmáticos, curiosos, independientes, elegantes... Para ronronear de emoción.
Son libros para tus siete vidas.

Un álbum ilustrado donde se representan escenas del cine clásico y actores y actrices con aspecto gatuno. Algunos no los he reconocido y otros sólo porque la imagen a la que hacen referencia es ya mítica, no porque haya visto las películas, que reconozco que no he visto apena nada de cine clásico.
No tiene más porque no tiene texto, más allá de los títulos de la película o del nombre del actor o actriz.
Al inicio, hacen una pequeña presentación donde hablan del gato más famoso del cine (el que acaricia Vito Corleone en la mítica escena de El Padrino) y de la artista, donde comenta que se inició dibujando roedores. He buscado un poco y no he encontrado nada y ahora me he quedado con las ganas de verlos...
Buscando también información de la artista, he visto que tiene varias colecciones de retratos de gatos, donde aparecen representando obras de arte.
Lo que me parece curioso es que este libro está catalogado en las bibliotecas de Barcelona como infantil. Supongo que a los niños les hará gracia ver a gatos vestidos como personas y haciendo cosas como personas, pero obviamente no van a reconocer Con la muerte en los talones, Casablanca o a Marlene Dietrich, entre otros...

21/11/2021

James i el préssec gegant de Roald Dahl

 

RBA. La Magrana
2ª edición: noviembre de 2015
156 páginas
Última palabra: llegit. [leído.]

Sinopsis:
James viu tancat a casa amb les seves dues espantoses ties. No fa sinó treballar, netejar i anar de bòlit. Però de sobte passa una cosa màgica. Inesperadament, l'arbre bord del jardí fa un préssec que creix fins a ser gairebé tan gros com la casa, i on viuen un seguit d'insòlits habitants: un cuc de seda gegant, un centpeus, una enorme i vella llagosta, una aranya sentimental, una immensa marieta i un cuc sarcàstic. Tots plegats fugen lluny de les ties i fan un fantàstic viatge ple d'aventures.
[James vive encerrado en casa con sus dos espantosas tías. No hace más que trabajar, limpiar e ir de cráneo. 
Pero de pronto pasa una cosa mágica. Inesperadamente, el árbol silvestre del jardín hace un melocotón que crece hasta que es casi tan grande como la casa y donde viven una serie de insólitos habitantes: un gusano de seda gigante, un ciempiés, una enorme y vieja langosta, una araña sentimental, una inmensa mariquita y un gusano sarcástico. Todos juntos huyen lejos de las tías y hacen un fantástico viaje lleno de aventuras.]


Con lo que me gusta a mí Roald Dahl y éste no me ha gustado nada... Los libros de Dahl suelen tener una moraleja en la historia, pero aquí no la tiene (o no la he sabido ver) y sólo me ha parecido un cúmulo de situaciones surrealistas sin ton ni son.
James huye de unas tías horribles que le hacen la vida imposible, pero no se queja en ningún momento del insoportable ciempiés. Los insectos son bastante pavos, si se me permite la hibridación, y la historia no tiene mucha lógica, pasa porque sí. A lo mejor radica ahí la fantasía y yo ya no la entiendo, pero éste no lo puedo recomendar.
Las ilustraciones de Quentin Blake también me suelen gustar, y en esta ocasión el hombre ha hecho lo que ha podido... Había una repetida, supongo que será fallo de maquetación.

Ennuvolat amb risc de mandonguilles de Judi Barrett

 

Editorial Corimbo
1ª edición: abril 2012
30 páginas
Última palabra: patata.

Sinopsis:
El petit poble de Mastegaiempassa era si fa no fa com tots els altres pobles si no fos que el temps canviava tres cops al dia: a l'hora d'esmorzar, a l'hora de dinar i a l'hora de sopar.
Però no hi plovia mai pluja, no hi nevava mai neu i no hi bufava mai vent. Plovia sopa i suc de fruita, nevava puré de patata i de vegades hi havia tempestes d'hamburgueses.
La vida per als habitants de Mastegaiempassa era deliciosa, fins que un dia el temps va empitjorar. Els aliments cada cop eren més grossos i també les porcions. Mastegaiempassa va patir inundacions i tremendes tempestes d'aliments gegants. El poble va quedar cobert de menjar i tothom va témer per la seva vida.
Calia fer alguna cosa, i de pressa.
No us perdeu Pickles to Pittsburgh, que segueix la història d'Ennuvolat amb risc de mandonguilles.
[El pequeño pueblo de Tragaldabas era, más o menos, como todos los otros pueblos si no fuera porque el tiempo cambiaba tres veces al día: a la hora del desayuno, a la hora de la comida y a la hora de la cena.
Pero nunca llovía lluvia, nunca nevaba nieve y nunca soplaba viento. Llovía sopa y zumo de fruta, nevaba puré de patata y a veces había tormentas de hamburguesas.
La vida para los habitantes de Tragaldabas era deliciosa hasta que un día el tiempo empeoró. Los alimentos cada vez eran más grandes y también las porciones. Tragaldabas sufrió inundaciones y tremendas tormentas de alimentos gigantes. El pueblo quedó cubierto de comida y todo el mundo temió por su vida.
Había que hacer algo y deprisa.
No os perdáis Pickles to Pittsburgh, que sigue la historia de Nublado con riesgo de albóndigas.]

Evidentemente llego a este cuento a través de la película Lluvia de albóndigas. Me gusta muchísimo esta película, me río mucho y no me canso de verla y siempre que la echan por la tele, si la pillo me quedo a verla, aunque esté empezada.
Desde que la vi supe que estaba ambientada en un cuento (es lo que tiene leerse los créditos, con tal de leer...), pero reconozco que no sentía el ansia de leerlo, aunque hace poco me acordé de la peli o vi algo que me recordó al libro, no sé muy bien qué fue, y lo pedí en la biblioteca.
No iba con las expectativas altas pese a mi disfrute mayúsculo de la película, y menos mal porque me hubiese llevado un chasco. No me malinterpretéis, el cuento me ha gustado, pero es eso, un cuento, y cuando lo recibí y lo vi tan finito, entendí que no podía ser la misma historia de la película.
Y no, no lo es, pero es el germen y como tal, la película está muy bien basada en la premisa, por lo que encontramos todo lo que aparece en el cuento, simplemente que se le da una explicación al porqué y un trasfondo y una ambientación. Así pues, el cuento es entretenido y original.
Además va acompañado de las ilustraciones de Ron Barrett, con sombreados en blanco y negro y dominio de texturas con finas líneas, aunque algunas tienen algo de color uniforme. Puede que lo que menos me haya gustado del dibujo son las caras de las personas que, según cual me parece un poco difícil de mirar.
Imagino que si encuentro el segundo libro en algún momento caerá por la curiosidad de saber cómo sigue la historia.

16/11/2021

Las brigadas fantasma (Saga La vieja guardia #2) de John Scalzi


Minotauro
1a edición junio de 2008
316 páginas
Última palabra: oírlo.

Sinopsis:
Las Brigadas Fantasma son tropas de élite creadas a partir del ADN de los muertos y transformadas en soldados perfectos para las operaciones más duras. Son jóvenes, rápidos y fuertes y carecen de escrúpulos.
El universo es un lugar peligroso para la Humanidad y está a punto de serlo mucho más, ya que tres razas alienígenas se han unido contra los humanos. Cuentan con un importante aliado: el científico militar Charles Boutin, que ha traicionado a la Humanidad y ha desvelado los mayores secretos de las Fuerzas de Defensa Coloniales. Para vencer, las FDC deberán averiguar qué ha llevado a Boutin a cometer semejante acto.
La clave para resolver este enigma se llama Jared Dirac, un híbrido superhumano, creado a partir del ADN de Boutin, y en cuyo cerebro se ha volcado la memoria del traidor. Pero cuando la transferencia falla, Jared es trasladado a las Brigadas Fantasma.
Allí se convierte en un soldado perfecto, hasta que los recuerdos de Boutin comienzan a manifestarse. Jared, para obtener respuestas, emprenderá entonces una búsqueda desesperada de su <<padre>>, pero el tiempo corre en su contra: la alianza alienígena está preparando su ofensiva y planean cosas peores que la mera derrota militar de la Humanidad.


Retomo la publicación de todo lo que tengo pendiente, he tenido que acondicionar la madriguera para la época invernal y eso me ha mantenido algo alejada de las redes, pero no de las lecturas y los visionados.
Pues vamos a ello, empezando con este "Brigadas Fantasma", que me sirve para el punto de haber dejado el libro a medias. Recordaréis que hace un tiempo leímos "La Vieja Guardia", primera parte de la serie del mismo nombre y ésta es la segunda. La empecé a leer tiempo después y reconozco que fui un poco perdida al inicio porque mencionan varias razas alienígenas que no relacionaba y, como no recordaba bien la primera novela, no me estaba enterando mucho y lo aparqué.
Luego, decidí darle otra oportunidad, me centré y me di cuenta que, aunque hay alguna pequeña cosita que sí sigue al primer libro, se puede seguir la trama y se podría leer independientemente.
Me ha gustado bastante, porque aunque sigue en el universo creado, explica otra faceta del mismo y ahonda en él, siendo tan original como la primera. 
Además, no he encontrado el humor forzado que me chirrió en la otra, aunque tiene toques de ironía, y sigue el ambiente más "serio" que "El sueño del androide".