Ediciones Urano. Empresa Activa
2007
106 páginas
Última palabra: otros.
Sinopsis:
Éranse una vez dos ratoncitos y dos hombrecillos que vivían en un laberinto. Estos cuatro personajes dependían del queso para alimentarse y ser felices. Como habían encontrado una habitación repleta de queso, vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día el queso desapareció...
Esta fábula simple e ingeniosa nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. Sus enseñanzas se aplican a todos los ámbitos de la vida: el «queso» del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar -la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor- y el laberinto es el mundo real, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos... y habitaciones llenas de queso...
Mediante una sencilla parábola, este libro nos ofrece valiosas enseñanzas para entender un mundo que se mueve a un ritmo cada vez más acelerado. De hecho, se trata de un cursillo rápido de adaptación a l cambio en todos los ámbitos de la existencia, que ha sido de gran utilidad para grandes y pequeñas empresas, y que puede servir para arrojar nueva luz sobre cualquier problema.
Un libro que hace tiempo que quería leer y lo tenía adjudicado al punto de título con pregunta.
El libro consta de varias partes, siendo la cuarta la fábula en sí misma. Recomiendo leer primero la fábula y luego el resto. No porque destripen del todo la historia sino porque es mejor leerla sin apenas información.
Me ha gustado bastante y creo que tiene muchas aplicaciones en el día a día, pero, como todo, no es algo que puedas leer y aplicar al instante, sino que requiere de varias lecturas y de trabajo continuo y constante.
También he de decir que, aunque aparezcan cuatro personajes, se centran especialmente en uno de ellos y quizá he echado en falta algo más de interacción entre ellos, para tener otros puntos de vista.
En general es un buen aprendizaje, pero, como digo, no basta con una sola lectura, así que debe ser un libro que tengas a mano para releer, si es que acaso crees que puedes necesitar cambiar o guiarte en un mundo en constante cambio.