16/10/2017

Gran dragón de hielo de Carlos Puerto


Ediciones SM. Gran Angular
1997
159 páginas
Última palabra: vainilla

Sinopsis:
En los mágicos tiempos de la Edad Oscura, los habitantes de los Reinos Olvidados necesitaban facultades muy especiales -como la de hacerse invisibles, crear bolas de fuego o transfigurarse- para sobrevivir. De ello eran conscientes Ágata y sus amigos cuando iniciaron aquel misterioso juego de rol, siguiendo las pautas que alguien dejaba en el buzón de su casa. Así, Ágata, se convirtió en un mago, y sus amigos se convirtieron en un elfo, un guerrero y un astrólogo. El viaje se anunciaba interesante y lleno de aventuras y peligros, y al final los esperaba la figura del...

Decepción total de este libro. La sinopsis pintaba muy bien, una partida de rol narrada a lo Dungeons & Dragons y con el buen sabor de boca que me dejó No leas este libro esto prometía. Pero no.
Empieza de una forma ñoña con un pretexto que no es necesario para el desarrollo de la historia. Siguen unos personajes que no pegan ni con cola, que no sabes de dónde aparecen ni por qué están allí ni por qué han sido ellos los elegidos y luego ya viene toda la historia con situaciones surrealistas sin pies ni cabeza. Lo peor de todo es que al final ni te lo explica y aunque descubres la historia detrás de la historia, quedan muchas preguntas abiertas.
Un cero patatero, ni siquiera me parece bien escrito, no me puedo creer que sea de tal autor.

05/10/2017

La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving



Editorial Valdemar. Colección Gótica
Noviembre 2005
254 páginas

Sinopsis:
Cuando apareció en 1809 "Historia de Nueva York de Diedrich Knickerbocker", recopilación de las crónicas históricas publicadas en el neoyorquino Morning Chronicle por el escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859), en Europa no se tenía noticia todavía de la existencia de una literatura norteamericana.
Poco después, Walter Scott, Balzac y Byron saludarían con gran entusiasmo la obra inaugural de un autor, y de una literatura, de cuyo magisterio se declararían deudores posteriormente escritores como Poe o el poeta Walt Whitman.
En 1832 Irving viaja a Europa y presenta sus cartas credenciales como diplomático ante la reina Isabel II de España. Ese mismo año publica su famosa "Alhambra" ("Cuentos y leyendas de la Alhambra"), recreación de tradicionea arabigoandaluzas en las que la imaginación del estudioso aúna acontecimientos históricos con episodios sobrenaturales.
Se han reunido en este volumen los mejores y más representativos cuentos que Washington Irving aportó a la literatura fantástica: "Rip van Winkle", el hombre que quedó suspendido en el tiempo durante varios años; "La leyenda de Sleepy Hollow", la historia de un jinete sin cabeza que aterroriza a una tranquila población rural (pertenecientes a su magna obra "The Sketch Book", 1920); "Leyenda de la rosa de la Alhambra" y "La aventura de mi tío" (extraídos estos de la citada "Alhambra"); "El espectro del novio", inspirado en una leyenda alemana, o "La aventura del estudiante alemán", un cuento ambientado en los días de la Revolución Francesa (que inspiró a Gautier el relato "La muerta enamorada"), son algunos de los cuentos que forman parte de esta antología.

Después de un corto prólogo para ponernos en situación, aparecen los siguientes relatos:
- La leyenda de Sleepy Hollow
- Rip van Winkle
- La aventura de mi tío
- El espectro del novio
- La aventura del estudiante alemán
- El diablo y Tom Walker
- La leyenda del astrólogo árabe
- La leyenda del príncipe Ahmed Al Kamel
- Leyenda de la rosa de la Alhambra
- Leyenda de las dos estatuas discretas
- La leyenda del soldado encantado.

Dejando aparte la de Sleepy Hollow (que podéis encontrar reseñada aquí), me han parecido bastante insulsas, la verdad, sobretodo las 5 últimas de tradición española. Muy parecidas entre ellas y llenas de tópicos típicos, algunas alargadas sin necesidad.
De fantasmas pocas hay, pero las que me han sorprendido y creo que son las que realmente valen la pena del libro son " La aventura del estudiante alemán", "Rip van Winkle" y "El espectro del novio" que aunque el final no me acabó de agradar, no tiene mala trama. "La aventura de mi tío" tampoco pinta mal, pero es como el conjunto del libro, se queda flojo. Una lástima...