Suma de letras
Junio de 2015
365 páginas
Última palabra: Döden
Sinopsis:
Tienen más de 90 años, pero no piensan morirse hasta descubrir al asesino.
Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres ancianas viudas residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar una gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.
Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos crímenes... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.
No me ha gustado. El fallo que le encuentro es la manera de venderte el libro: ¿Novela negra? ¿La Agatha Christie del norte? Perdona pero no, ya le gustaría a ella. De novela negra no tiene nada. Los supuestos crímenes misteriosos se mencionan de pasada, algunos ni explican cómo los resuelven y las abuelas no han investigado nada en ninguno de ellos. Si quería hacer novela negra, debería haber profundizado más en esos temas y hacer que las abuelas, las tres, juntas, tal y como dan a entender (y como no es, puesto que Siiri e Irma si que son más colegas, pero Anna-Liisa parece una simple conocida) investiguen e investiguen y lo resuelvan. De esta manera, las apariciones de ciertos personajes serían totalmente innecesarias, porque para lo que aportan, mejor se hubiesen quedado en el tintero (si le hubiesen dado una vuelta de tuerca al asunto habría dado mucho juego).
Por otro lado, si lo que quería era realizar una crítica a la situación de los ancianos (estado y costes de las residencias, despreocupación por parte de los familiares, monotonía y rutinas de sus vidas...) que es de lo que está plagado el libro, podría haber escrito una novela dramática contemporánea y profundizar más en la vida de las ancianas, en su situación familiar, en su día a día, en las sensaciones y sentimientos...
Tampoco me da la sensación de que tengan 90 y pico de años. No tengo relación con ancianos y sólo puedo basarme en mis abuelos y no me resulta para nada creíble que tengan esas edad. Y también me ha decepcionado, como ya he comentado, el caso que no vayan las 3 juntas como verdaderas amigas, como si fueran "Las chicas de oro".
Este libro es un quiero y no puedo, ha querido mezclar demasiados temas y le ha salido mal.
No leeré las continuaciones (pues ésta es la primera parte de una trilogía) porque me ha decepcionado y no me llaman para nada la atención.
Ahora me sabe mal habérselo regalado a mi cuñada...