Título original: Mutiny in the "Bounty"
Editorial Molino
1ª edición: 6 de junio de 1936
160 páginas
Última palabra: claridad.
Sinopsis:
No aparece en el libro. Realizada a partir de su lectura.
A través de un personaje inventado, Roger Byam, conoceremos los hechos reales que ocurrieron en el Bounty, el barco de Su Majestad que debía viajar a Tahití a por árboles del pan y llevarlos al Caribe para alimentar a los esclavos. Durante su viaje, el riguroso capitán Bligh sufrirá un motín por parte de algunos de sus tripulantes que se harán con el barco.
Toda una sorpresa me he llevado con este libro. Mis primeras opciones para el punto de nuestro reto sobre una novela que ocurra en una embarcación no fueron fructíferas, pero aquí se cumple con creces lo de "a la tercera va la vencida", porque ha sido una maravilla. También serviría para el punto de novela que contenga un mapa ya que incluye uno con las rutas realizadas por las diferentes embarcaciones que aparecen en la historia (porque hay más aparte del Bounty), pero ese punto ya lo tengo completo. Igualmente, apunto como conseguido el bolsillito de libro que lleve más de un año en casa y os puedo asegurar que éste lleva mucho más de un año.
Tengo sentimientos encontrados con este libro porque me ha encantado, me ha gustado muchísimo y me ha tenido enganchada a sus páginas todo el tiempo, pero, por otro lado, el saber que esos hechos ocurrieron de verdad y no dejan de ser dramáticos, me hace sentir tristeza por los participantes en los mismos y sentirme culpable de gozar con sus infortunios.
Ha sido todo un logro el recurrir a un personaje ficticio para explicar lo que ocurrió porque, tal como los autores indican en una nota al inicio del libro, se aseguran así de no atribuir sentimientos o actos a los personajes históricos que no se dieron.
Reconozco que ha habido una parte, la más novelesca podríamos decir, que se me ha hecho algo lenta, pero en breve vuelve a subir el interés.
Tengo muchas ganas de seguir la trilogía y no puedo más que recomendarlo. Siempre es un placer conocer la historia de una manera tan amena como es la lectura de una buena novela.